Héctor López Santillana pide a medios no hacer Apología del Delito

León,Gto.- Héctor López Santillana alcalde de León se reunió con directivos de los medios “Más importantes de la ciudad” para darles para convencerlos de no darle importancia a la inseguridad que se vive en la entidad en los últimos días acusando a las rede sociales de hacer «Apología del Delito” y crear Psicosis entre la ciudadanía.
Ante el incremento de los homicidios con armas fuego; el alcalde panista de León, Héctor López Santillana citó a los directivos de los medios de comunicación para exhortarlos a que no hagan una “apología” del delito y no generen un “temor excesivo” entre la población.
En junio se han registrado 19 asesinatos con violencia y en abril se cometieron seis homicidios, lo que representa un alza del 216 por ciento en este delito.
De enero a junio de este año, 67 personas fueron asesinadas con armas de fuego; enero, ocho; en febrero, seis; en marzo, 10; en abril, 10; en mayo, 14 y hasta el 29 de junio, 19, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Les hemos solicitado (a los directivos de los medios), tiene que ver con poder comunicar de manera precisa, objetiva, lo que está sucediendo en la ciudad”, comentó el alcalde.
Agregó que es importante que los directivos conozcan “el marco de referencia” para que en las columnas, análisis y notas informen a la ciudadanía con precisión.
“No me preocupa el tema de la administración, el objetivo es como vamos construyendo y desarrollando nuestra ciudad, evitando hacer apología –alabanza- del delito, porque me preocupan ciertos mercados juveniles y tampoco estar generando un temor excesivo”, dijo López Santillana.
El objetivo de la reunión con los directivos de los medios, es que tengan el contexto real de la inseguridad y que la población este “muy bien informada”.
La estrategia de seguridad es correcta, sólo se modificarán las tácticas y “espero que esto (los homicidios) vaya en disminución”, comentó el alcalde.
El incremento en los homicidios tiene relación con la drogadicción y con las pandillas delictivas, sostuvo, aunque se tiene registrado por lo menos 2 personas fallecidas por solo estar en el lugar de los hechos, sin tener nada que ver con los terribles acontecimientos.
En medio de la crisis de seguridad, el alcalde panista de León, Héctor López Santillana mantiene firme su anuncio de irse de vacaciones durante nueve días.
En sesión de Ayuntamiento, el presidente municipal informó que tomará un descanso del sábado dos al domingo 10 de julio.