Fundamental la Participación de los Leoneses para el desarrollo,»Héctor López»

Este Honorable Ayuntamiento trabaja para que León consolide su desarrollo y avance a la modernidad sin olvidar sus raíces, conservando sus valores”, así lo expresó el presidente municipal, Héctor López Santillana durante la conmemoración del 440 Aniversario de la Fundación de León que se llevó a cabo en la Plaza Fundadores del Centro Histórico de nuestra ciudad.

 

En este tenor aseguró que el 20 de enero es para León, un nuevo punto de partida, para traer al presente las páginas del ayer, para proyectarnos hacia el mañana.

 

Héctor López recordó que León ha sido testigo de importantes sucesos históricos, como el movimiento de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana. También fue escenario de sucesos que dejaron profundas huellas de dolor como las epidemias, las inundaciones y la matanza de los mártires que ofrendaron su vida por un municipio libre, donde los leoneses pudieran ejercer ese derecho.

 

Sin embargo, en la actualidad todavía hay personas que no pueden ejercer con plenitud esa libertad, pues no tiene la capacidad de decidir lo que son o lo que hacen, porque es el entorno quien lo impone.

Héctor López señaló que mientras no se ofrezcan oportunidades para que los leoneses decidan con plenitud y libertad, su futuro e independencia seguirá inconclusa. En este sentido, puntualizó que esta Administración tiene el compromiso y la convicción de transformar León, trabajando con los problemas desde su raíz, con resultados que empezarán a verse a corto, mediano y largo plazo.

“Nos hemos acercado a nuestras colonias y comunidades para conocer a fondo su realidad, es un hecho que muchas familias aún viven en la pobreza, en la desigualdad y que esperan respuestas de nuestra parte. Estamos trabajando por y para los demás porque para nosotros la persona es y será siempre el centro de nuestros esfuerzos”, aseveró López Santillana.

 

Añadió que las comunidades rurales y las colonias marginadas necesitan de políticas públicas certeras, políticas que se han ido generando con acciones tangibles para beneficiar a quienes han vivido al margen del desarrollo.

 

“Las acciones que vamos a detonar en estos tres años tienen como objetivo el empoderamiento de la sociedad, lo que ha implicado hacer un trabajo para clarificar cuales son los objetivos de su participación, cómo fomentar el apoyo y el respeto a su trabajo para que no sea un esfuerzo aislado y desintegrado de los ciudadanos si no que vaya bien alineado entre Gabinete, Ayuntamiento y los ciudadanos. Lo que ha implicado la reconfiguración de los equipos”, afirmó López Santillana.

Así mismo, enfatizó que la historia no sólo se escribe en las hojas que recuerdan a los que se fueron, la historia se escribe en las acciones de lo que somos y de lo que dejaremos a los que vendrán.

 

En el marco de la celebración se llevó a cabo la colocación de la ofrenda floral y la guardia de Honor a cargo de autoridades Federales, Estatales y Municipales.

 

La Banda de Guerra de la Policía Municipal fue la encargada de entonar los Honores a la Bandera para dar paso al lábaro patrio que fue portado por la escolta de la Dirección de Tránsito Municipal.

 

La celebración fue presidida también por el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el general de Brigada, Diplomado del Estado Mayor, Arturo Velázquez, Comandante de la XVI Zona Militar; los síndicos del Ayuntamiento, Carlos Medina Plascencia y Luis Ernesto Ayala Torres; el magistrado, Francisco Javier Zamora Rocha; la diputada, Beatriz Manrique Guevara.

 

Así como miembros del H. Ayuntamiento, senadores, diputados federales y locales, funcionarios públicos, ciudadanos y personal docente y alumnos de la Telesecundaria 12, la escuela secundaria general 17 y la escuela secundaria general 16 y la escuela Primaria, Profesor Luis Chávez Orozco.

 

En dicho marco, el cronista municipal vitalicio, Carlos Arturo Navarro Valtierra fue el encargado de dar lectura al acta de fundación de la ciudad, redactada en el año 1576 con el nombre de Villa de León, el 20 de enero, día en que se venera a su Santo Patrono, San Sebastián Mártir. Para después dar paso al nombre de León de los Aldama en honor de los hermanos insurgentes Juan e Ignacio Aldama.

El síndico Carlos Medina Plascencia participó en la ceremonia, con la lectura del Acta de elección del primer Ayuntamiento de la Villa de León conformado por cuatro síndicos; Juan Martín de la Rosa, Duarte Jorge, Pedro Gómez y Juan Alonso de Torres.

Así mismo el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez dio lectura a la lista de presentes de los fundadores y primeros vecinos. En este tenor, los alumnos de la escuela Primaria, Profesor Luis Chávez Orozco representaron a estos personajes y declamaron una poesía alusiva a la celebración.

Como parte de los festejos a las 12:00 del mediodía se llevó a cabo la misa eucarística en el Templo del Sagrario de San Sebastián.

foto: Mario Armas
foto: Mario Armas

 

-0-