Guanajuatenses buscarán conquistar la cima del K2 en Pakistán

Un nuevo reto enfrentarán los Alpinistas guanajuatenses Laura Álvarez del Castillo y Yuri Contreras, quienes en junio próximo buscarán llegar a la cima de la montaña más peligrosa del mundo: la K2, ubicada en la región del Himalaya en Pakistán.

Consolidados como la pareja de alpinistas más exitosa de América Latina, y el haber subido el Everest en cuatro ocasiones en el caso de Yuri Contreras, y dos por parte de Laura que la colocan como la primera latinoamericana en lograrlo; esta pareja de mexicanos intentarán conquistar una cumbre a la que sólo han podido llegar 354 alpinistas de todo el mundo a diferencia de los 5 mil 600 que han logrado llegar conquistar el Everest.

Las estadísticas son frías, y el referente sobre esta montaña no es alentador, ya que de cada 100 que buscan subirla, 29 pierden la vida en su intento por llegar. Sin embargo, éste no es un factor determinante para no buscar el éxito en sus carreras y seguir en ascenso como lo han hecho en los últimos años.
“Esto es la culminación de 8 años escalando juntos montañas de 8 mil metros, es nuestro reto de máxima altura pero estamos preparados para ello y estamos seguros que lo lograremos; porque además vamos con un grupo de montañistas muy fuertes”, dijo en rueda de prensa Laura Álvarez Del Castillo.

El próximo 10 de junio, inicia la travesía de la pareja guanajuatense, que lleva preparándose cerca de un año para conquistar la K2. Serán en total 58 días los que dure la expedición y podría ser hasta el mes de agosto cuando logren su objetivo dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten.

El grupo que acompaña a Laura y Yuri está conformado por suizos, alemanes, franceses y sin duda el trabajo en equipo será factor fundamental para llegar.
De lograrlo, sería Yuri el segundo mexicano en la conquista, mientras que Laura, se convertiría en la primera mujer del continente americano en subir a la cima.

Este sueño y gran reto de los alpinistas guanajuatenses está por comenzar y sin duda, la fortaleza física y mental que ambos tienen, los motiva a luchar por un sueño más juntos que va más allá de un reto como los que han emprendido “es una montaña muy difícil, llegar a la cima es el sueño de todo montañista. Al Everest todos quieren llegar, pero la K2 implica vencer tus propios miedos. Yo los invito a todos a proponerse algo y a vencer los propios medios de su entorno y cumplir un sueño, una meta” dijo Yuri Contreras, convencido de que Laura y él emprenden el reto con la firme decisión de conquistar la cumbre.

La pareja de alpinistas estuvo este martes en la ciudad de México ofreciendo la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de este nuevo objetivo y estuvieron acompañados por sus hijos Cristian y Andrea de 22 y 25 años; así como del titular de CODE, Lic. Isaac Piña Valdivia quien alentó a la pareja a cumplir éxito su nueva aventura.

Estuvo también el Excmo Aitzaz Ahmed, embajador de Pakistán en México; quien destacó la el reto de la pareja y le deseó suerte al emprenderlo. De la misma hizo acto de presencia Gabriela Reyes en representación del titular de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Lic. Enrique Avilés.