Miguel Márquez anuncia medidas de austeridad para el 2017

Guanajuato.- Ante los desafíos nacionales e internacionales, Guanajuato continua con su desarrollo generando atracción de inversiones en beneficio de las familias guanajuatenses, por lo cual, se toman decisiones de ahorro y austeridad, así como de fortalecimiento a programas y sectores en Guanajuato, destacó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.
En rueda de prensa, el Mandatario Estatal en compañía del Gabinete Legal y Ampliado, expresó “cuando se avizora un fenómeno de contracción económica, es cuando más tenemos que apostar a la inversión y privilegiar el gasto en la obra, productividad y en lo social, además de disminuir el gasto corriente y aquello que no abone a la productividad”.
En Guanajuato tenemos buenas finanzas y calificaciones crediticias, además de tener equilibrado el ingreso con el egreso, lo que da una ventaja competitiva, por lo que tenemos que cuidar los recursos de los guanajuatenses, indicó.
“Hemos tomado algunas decisiones con las que habremos de fortalecer la economía de Guanajuato. Son diferentes rubros, uno de ellos es el campo, donde se pondrán en marcha programas que ayuden a este sector que cuenta con un presupuesto cercano a los mil millones de pesos.
“En obra pública se cerró con mil 500 millones de pesos en licitaciones, y la indicación a la Secretaría de Finanzas es que ya se den los anticipos la próxima semana, que serán los primeros 500 millones de pesos, para que la obra pública no se detenga, ya que este es un motor importante del dinamismo económico de Guanajuato”.
Otro tema que continuará fortaleciéndose es el social, donde se impulsará más obra de electrificación, pavimentación, drenaje, agua, y ampliación de vivienda, por lo que se necesita que los Municipios a la brevedad presenten sus proyectos ejecutivos y definan sus acciones para que se puedan firmar los convenios y se ejecute la obra social, indicó.
Turismo, es un rubro que seguirá apoyándose, ya que es un área de oportunidad para la generación de empleos. Además, en salud se mantienen todos los programas en beneficio de las familias guanajuatenses.
“Tenemos que ser solidarios los guanajuatenses y seguir trabajando juntos, tomar medidas para salir adelante ante este reto, Trabajando es la mejor apuesta para continuar avanzando, ese es nuestro compromiso”.
El Gobernador informó que este año se apoyarán a cerca de 30 mil adultos mayores a través del ISSEG donde tendrán un apoyo económico de 6 mil pesos anuales, ya sea para el tema de movilidad o canje de medicamentos.
El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, anunció diversas acciones en materia de economía, en donde destaca el impulso a los micro, pequeños y medianos empresarios.
Uno de estos, es el impulso al financiamiento con el programa Reembolso a Tasa, donde el Estado asume el costo financiero, y en esta acción se van a destinar 50 millones de pesos, en beneficio de 1 mil empresas pequeñas y medianas de diferentes sectores. En las exportaciones, se incrementarán las promociones y agendas de trabajo, por lo que se destinarán 3 millones de pesos adicionales para apoyar entre 80 a 100 empresas.
Además, mediante Fondos Guanajuato, se cuenta con 40 millones de pesos que beneficiarán a 5 mil comerciantes, es importante decir, que son tasas bajas de interés.
En el programa En Marcha, también se apoya a los comerciantes fijos y semifijos, por lo que se destinarán 22 millones de pesos. Y Mi Plaza, impulsa a los mercados tradicionales, por ello se cuenta con más de 48 millones de pesos en beneficio de 21 mercados que serán rehabilitados o ampliados.
En Marca Guanajuato se tendrán 700 nuevas empresas certificadas, y se abrirán puntos de venta de los productos para toda la entidad.
Por su parte el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, reiteró que este año se implementan acciones de ahorro y austeridad en el Gobierno del Estado, entre las que destacan que no habrá incremento salarial para los funcionarios públicos de los primeros niveles.
Además, los viáticos se reducen en un 50 por ciento y la telefonía celular la pagarán los servidores públicos. Y los cambios que se harán de Centros de Gobierno de León e Irapuato, se calcula un ahorro de 30 millones de pesos que aunado a los 40 millones de pesos por dejar de rentar oficinas, suman un total de 70 millones de pesos.
El Gobernador recordó que el próximo lunes acudirá a la reunión de la CONAGO, donde habrá de exponer diversos temas relacionados al entorno local, nacional e internacional.
Además, dijo que estará enviando al Congreso del Estado una solicitud para modificar la Ley de Ingresos, donde se respete la tarifa y se quede la misma del 2016 en la caseta de peaje Guanajuato-Silao, esto ayudará a mitigar el impacto del alza de la gasolina; este es un Decreto que estará firmando para enviarlo al Congreso del Estado.