Yuriria gana premio de Excelencia en FITUR 2018 de Madrid España

Madrid, España a 17 de enero de 2018. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha recibió a nombre de Yuriria, Pueblo Mágico el Premio Excelencias Turísticas 2017 a la innovación como Destino Turístico Responsable, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realiza del 17 al 21 de enero en Madrid, España.

Yuriria es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes que emana de sus manifestaciones socio-culturales. En este sentido, fue elegido por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato para certificarse como ‘Destino Responsable’, que parte del Modelo de Sustentabilidad.

En el marco de la entrega del Premio Excelencias Turísticas, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha recibió un reconocimiento por su trayectoria a favor del Turismo en México.

En marzo de 2017 Olivera Rocha encabezó la Firma de la Carta Compromiso Yuriria Destino Sustentable “Biosphere Community”, para perfilarse como Destino Sustentable con el proceso de certificación para alcanzar los estándares que manejan ciudades como Barcelona en materia de sostenibilidad.

El Instituto de Turismo Responsable de España miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT) respaldado por la UNESCO es el encargado de esta certificación. En México, Yuriria es el primer destino que buscó la certificación internacional así como el primer Pueblo Mágico de los 111 que existen en el país.

Los atractivos con los que cuenta Yuriria son: La Laguna, el avistamiento de aves migratorias, alberga más de 366 especies que representan el 34% de la diversidad nacional, promueve la Ruta de Conventos que integra la historia de los cristeros en Guanajuato. La experiencia del visitante se complementa con el Centro Gastroartesanal donde se promueven artesanías y gastronomía local.

Al convertirse en un Destino Sustentable, el beneficio radica en la preservación y correcta gestión de los valores naturales y paisajísticos, la protección del patrimonio y diversidad cultural garantizando su permanencia y conservación en el tiempo, la puesta en valor como recurso turístico y la mejora en la calidad de vida de la comunidad garantizando un clima acogedor al visitante.

Además de la eficiencia de la energía, agua, emisiones, residuos y consumos con beneficio en el ahorro y conservación del medio ambiente, maximizar la experiencia turística de los visitantes, aumento de la calidad turística gracias a la implantación de prácticas de calidad a todos los niveles y el incremento en la confianza del visitante potencial.

El Modelo de Sustentabilidad en el que está basado, tiene entre sus objetivos estratégicos fomentar el desarrollo turístico, promoviendo políticas y acciones que integren aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales a favor de la mejora de la sostenibilidad de las empresas y el destino.

Foto: Mario Armas