Construirán Presa en Guanajuato Capital

Este año inicia la construcción de la Presa de la Tranquilidad en Guanajuato Capital, obra que tendrá una inversión de 350 millones de pesos y que estará terminada antes que concluya la Administración Municipal que preside Edgar Castro.

Así lo informaron en conferencia de prensa el Presidente Municipal de Guanajuato y el Delegado Federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Humberto Carlo Navarro de Alba, quienes este lunes realizaron una gira de trabajo a las instalaciones centrales de esta dependencia federal en la Ciudad de México.

Precisaron que la obra de construcción de la presa iniciará entre septiembre y octubre de este año sobre una superficie de 24 hectáreas en la zona de la presa de Burrones.

El Delegado de Conagua dijo que se trata de “una de las obras más importantes del estado de Guanajuato” que asegurará el abasto de agua potable hasta por 30 años y que detonará nuevas inversiones en el Municipio.

Al respecto, el Presidente Municipal de Guanajuato aseguró que esta presa es una obra que comparten de manera coordinada el Municipio y el Gobierno Federal que es necesaria para los habitantes de la Capital del Estado.

La Presa de la Tranquilidad es una obra que integrará la cortina, las líneas de conducción y una planta potabilizadora que recuperará volúmenes muertos que se pierden en las presas de la Soledad y de la Esperanza de hasta 3 millones de metros cúbicos de agua.

El Presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), Sealtiel Ávalos Santoyo, informó que este organismo iniciará el trabajo de adquisición de los terrenos donde se construirá la presa con recursos propios reunidos con un régimen de ahorro y de eficiencia de recursos de alrededor de 40 millones de pesos.

Los funcionarios públicos recordaron que el proyecto de la Presa de la Tranquilidad es una iniciativa del entonces Diputado Federal de Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra, al que desde el año anterior da seguimiento la legisladora federal, Erika Arroyo.

En la conferencia de prensa estuvo presente el Director General del SIMAPAG, José Lara Lona.