Salamanca, Gto.- En el Informe de Entrega-Recepción, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, reveló que la anterior Administración Municipal dejó al municipio de Salamanca inmerso en una grave crisis financiera.
Desde compras infladas, cheques pagados a una sola persona por 53 mil pesos mensuales y sin especificar sus funciones, 72 servidores públicos que cobraban su nómina sin que existiera evidencia de su trabajo, compra de equipamiento sin licitación; pagado a una sola empresa, y hasta “desaparición” de equipo, fueron algunas de las irregularidades encontradas en la Administración 2015-2018.
En presencia del Contralor Municipal; Miguel Enrique Cordero Saucedo, la Secretaria de Ayuntamiento, Karla Alejandra Escárcega Robledo y el Tesorero, Humberto Razo Arteaga, la alcaldesa informó que tras el análisis de la Recepción de la Administración, encontró a Salamanca con una deuda de 90 mil millones de pesos, además de una deuda financiera que asciende a 116 millones de pesos, lo que deja a la nueva Administración, sin recursos para operar.
Detectaron a 72 servidores públicos que cobraban su salario sin que existiera evidencia de su trabajo, o incluso, de su asistencia física a donde estaban asignados. Además de que se detectó la entrega de cheques de 53 pesos mensuales a favor de Ana María Rangel Frías, de quien no se detallan funciones, y en los registros de nómina aparece por el concepto de pagos a terceros.
En el Informe, Beatriz Hernández Cruz, señala que encontraron diversas inconsistencias en compras y gastos ejercidos afectando los recursos destinados para la seguridad; en el año 2016, adquirieron 269 cámaras fotográficas que costaron alrededor de 600 mil pesos, de las cuales además, faltan 43 que “no aparecen”, y el resto, permanecieron almacenadas. En el 2016, adquirieron 30 kits de primer respondiente para patrullas, y los entregaron a policías “de a pie», se detectó el gasto por 1 millón de pesos en paquetes con mochilas que no fueron entregados. Compraron 4 mesas de trabajo con un valor de 55 mil pesos, sillas de a 7 mil pesos cada una y por 60 literas pagaron 375 mil pesos.
La alcaldesa dijo que el Informe se presentará ante el Órgano Superior de Fiscalización, con todas las pruebas y evidencias correspondientes.