Guanajuato, Gto. 4 Abril.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se pronunció hoy a favor de la propuesta que establece que el Servicio Social sea considerado como experiencia profesional.
En tribuna, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno destacó que esta reforma trata de dar respuesta a la paradójica situación de jóvenes recién egresados de la universidad que buscan su primer empleo y se encuentran con que no los ocupan porque no tienen experiencia.
No pueden acreditar la práctica necesaria porque no les han dado oportunidad de tener contacto con la planta laboral o nunca les han extendido constancia alguna de sus eventuales incursiones a la misma.
Para tal efecto la reforma planteada en este dictamen establece reformas y adiciones tanto a la Ley de Profesiones, como a la Ley de Educación, ambas para el Estado de Guanajuato.
Asimismo, posibilita que los estudiantes cuenten con un respaldo en Ley que les permita reconocer la experiencia adquirida a través de la aplicación de sus conocimientos académicos; y que esta actividad derive en un documento útil y oficial a la vista del empleador, que acredite en el escenario laboral, la aplicación práctica de conocimientos por parte del prestador del Servicio Social.
La legisladora Ma. Guadalupe Guerrero Moreno resaltó que el Grupo Parlamentario del PRI se congratula de haber enriquecido con sus aportaciones en mesas de trabajo, el contenido del dictamen, pues se evita que con la reforma se genere una laguna o posibilidad jurídica que hubiera conducido a un innecesario dilema y debate de generar con la propuesta de reforma originaria, posibles conflictos jurídicos al generar con la redacción primaria, riesgos de relaciones y posibles conflictos laborales.
Para ello, se logró reencauzar la redacción del texto en esta reforma y brindar ahora sí, certeza jurídica, eliminando los visos de esta posibilidad.
Ahora los estudiantes de alguna profesión, en su última etapa académica y previo a su titulación, puedan brindar su servicio social y obtener un documento oficial que confirme la experiencia obtenida, acorde con su perfil profesional, puntualizó la congresista.