León, Guanajuato. 22 de abril de 2019.-Esta mañana integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron el Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
Programa que se creó para garantizar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales de la Administración Pública Municipal.
Durante la sesión de la Comisión, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales, expuso el contenido del Programa. “Los ejes transversales de la propuesta son tres: conciliación vida, trabajo y familia, prevención y atención de la violencia contra las mujeres y seguridad para todas y todos”.
“Lo anterior se estructuró de las premisas de recuperar y reconocer las acciones que desde distintas instancias municipales se han realizado, para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres; y el aprovechar los recursos de las distintas instancias en acciones conjuntas”. Explicó la titular.
El eje de conciliación vida, trabajo y familia incluye integrar una política pública de atención al embarazo adolescente que articule las acciones ya realizadas con tres componentes: derechos sexuales y reproductivos, proyecto de vida y responsabilidad reproductiva.
También generar investigación que aporte información para el diseño de políticas públicas que disminuyan la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres; y promover acciones para fomentar la eliminación de los roles y los estereotipos de género.
En el eje de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el programa destaca consolidar el Modelo de Actuación del Grupo Especial Mujeres Seguras, donde se incluye el diseño de una metodología para medir el impacto de esta acción. Y la implementación de acciones informativas y de sensibilización sobre la situación de la violencia contra las Mujeres.
Finalmente, en el eje de seguridad para todas y todos la propuesta es implementar acciones en conjunto con la ciudadanía, para detectar espacios de riesgo e inseguridad con la intervención operativa de las dependencias para ejecutar las acciones que en cada espacio se requieran.
Además de colaborar en la implementación de un modelo de atención integral con perspectiva de derechos humanos, para las personas que son víctimas de algún delito.
Lo anterior se desarrolló con la elaboración de un diagnóstico con base a datos sociodemográficos que ayudaron a ubicar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres a nivel municipal.
La paramunicipal también realizó una revisión al Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018; el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, visión 2018; Plan Municipal de Desarrollo, León hacia el futuro, Visión 2040; y el Plan de Gobierno 2018-2021, León con Paz Duradera.
Este jueves la propuesta del Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, será presentada en sesión del H. Ayuntamiento para su aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.