León, Gto.- Partidos de oposición en Guanajuato crean frente en Guanajuato para exigir al gobierno de Diego Sinhue que es el abanderado del PAN que regrese la paz a la entidad.
Ante el aumento de un 478 por ciento de los homicidios, en los primeros siete meses de la administración del gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comparado con el mismo periodo de los ex gobernadores (2006-2012), Juan Manuel Oliva Ramírez y Miguel Márquez Márquez (2012-2018), que con información oficial, los líderes de Morena, del PRI y del PVEM, anuncian la creación del frente “Bloque por la Paz”.
De octubre del 2018 a abril del 2019, se cometieron mil 638 homicidios dolosos; en el mismo periodo de octubre del 2012 a abril de 2013, se perpetraron 343 homicidios y de octubre del 2006 a abril del 2007, fueron asesinadas 113 personas, detallaron la líder de Morena, Alma Alcaraz Hernández; la presidenta del PRI, Celeste Gómez Fragoso y el dirigente del PVEM, Sergio Contreras Guerrero.
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo prometió que con la conformación de la Fiscalía General del Estado (FGE) –a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre- iban a bajar los homicidios, recordó Contreras Guerrero.
Agregó que con “artimañas mediáticas” han tratado de posicionar que los homicidios han disminuido en un 24 por ciento, pero “es la mentirá más grande y se los vamos a demostrar con números”.
“Queda claro que no hay ninguna estrategia para mejorar la seguridad de Guanajuato. Somos el estado más violento y más inseguro, no nos han brindado la seguridad que nos prometieron”, recriminó.
No sólo los homicidios han incrementado en los primeros siete meses del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también las lesiones dolosas y los robos a negocios, señalaron
Con Diego se han integrado 8 mil 200 carpetas de investigación por lesiones y 4 mil 355 por robos a negocios; con Miguel Márquez Márquez fuero 5 mil 836 por lesiones y mil 572 por robos a negocios; y con Juan Manuel Oliva Ramírez, se abrieron 6 mil 376 investigaciones por lesiones y mil 411 por robos a negocios, detallaron.
La dirigente del PRI y diputada local, Celeste Gómez Fragoso, comentó que ante la ola de violencia los tres partidos formaron “El Bloque por la Paz” que integrará una agenda de prevención al delito y que vigilará que el gobierno del estado cumpla con su responsabilidad de brindar seguridad.
En Guanajuato no hay lugar seguro, los homicidios se cometen en zonas doras, en comunidades rurales, en espacios deportivos, en hospitales, en centros comerciales y en la vía pública, sostuvo la líder priísta.