León, Guanajuato. A viernes 8 de mayo del 2020. – La atención digna e integral a mujeres en situación de violencia durante el primer trimestre del año, se refleja en las 637 asesorías: 297 atenciones psicológicas y 340 jurídicas, que brindó el Instituto Municipal de las Mujeres.
Lo anterior, de acuerdo con el Primer Informe Trimestral de Actividades que presentó la entidad ante las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.
Se destacó el trabajo coordinado entre el Grupo Especial Mujeres Seguras de la Secretaría de Seguridad Pública, y el IMMujeres. De enero a marzo, se canalizaron a 81 ciudadanas a la paramunicipal para recibir atención y acompañamiento especializado en violencia de género.
La directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales; comentó que además de la atención diaria y prioritaria, también abrieron actividades preventivas desde los programas como las Redes de Mujeres sin Violencia, Prevención y a Atención a la Violencia Feminicida; Prevención del Embarazo en Adolescentes; talleres, charlas y conferencias con perspectiva de género y Derechos Humanos.
Lo anterior, con intervención en colonias, comunidades, empresas, instituciones educativas como la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES León) y la Academia Metropolitana de Policía. Lo anterior, se llevó a cabo antes de iniciar el periodo de contingencia.
Por ejemplo, desde las Redes de Mujeres sin Violencia de enero a marzo se conformaron 60 grupos con la participación de 585 mujeres.
Con el programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida se impartieron 9 talleres con la interacción de 411 personas de preparatorias públicas, universidades y de diversas colonias.
Desde el programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes, el IMMujeres intervino en la Secundaria Gral. No. 16 de la colonia Las Hilamas, donde se conformaron 6 grupos con la participación de 193 adolescentes.
Más 496 personas de otros espacios quienes recibieron capacitación en diversos temas con perspectiva de género.
Durante la sesión Méndez Morales expresó que todos los programas y acciones a partir de que las autoridades de salud exhortaron a la implementación de acciones preventivas para evitar la propagación del Covid-19, la entidad creó nuevos canales de acercamiento.
Ente ellos la habilitación del número de WhatsApp: 477 925 1034 para asesorías psicológicas, jurídicas y laborales; sin embargo, cuando existen casos que requieren atención presencial, se realiza con las medidas sanitarias correspondientes.
Así lo expresó Mónica Méndez, “continuamos la labor, estamos conscientes de que hay mujeres que no cuentan con un teléfono para contactarnos o quizá no tienen acceso a las herramientas tecnológicas, y en este caso pedimos a la ciudadanía que si se da cuenta de una situación de violencia que vive una vecina o conocida, puedan contactarnos para brindar la atención que se requiera con apoyo del Grupo Especial Mujeres Seguras”.
La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Olimpia Zapata Padilla, recalcó la continuidad de la intervención en el tema: “se han redoblado esfuerzos con el uso de las tecnologías para atender y no soltar el tema de la lucha de la violencia contra las mujeres, debemos insistir para que más mujeres tengan conocimiento y se puedan acercar a los servicios”.
De esta manera, la política pública para prevenir y atender la violencia de género contra las mujeres, continúa.