León, Gto., a 16 de diciembre 2020.- Con aprobación por mayoría de 32 votos, este miércoles fue designado el Maestro Vicente de Jesús Esqueda Méndez como Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para el periodo 2020-2024.
La elección se dio a partir de una terna propuesta por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables conformada por Claudia Silva Campos, Katya Cristina Soto Escamilla, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, Laura Cristina Márquez Alcalá y Libia Denisse García Muñoz Ledo.
Después del nombramiento, el Ombudsperson tomó protesta ante el pleno de la LXIV Legislatura, encabezado por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Cervantes Vega. Al concluir la ceremonia, se trasladó a las oficinas centrales del organismo para presentarse con las y los colaboradores a quienes invitó a trabajar, a sumar esfuerzos y plantear algunos objetivos. Durante el recorrido por las diferentes áreas, reiteró el compromiso de conducir una gestión dispuesta a atender las propuestas que abonen a la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos.
Este jueves, Esqueda Méndez se reunirá de manera extraordinaria con las y los integrantes del Consejo Ciudadano Consultivo de la PDHEG, para presentarse y trazar las prioridades que deben ser atendidas.
En su primer encuentro con los medios de comunicación, lanzó una convocatoria a todas las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y defensores de derechos humanos para sumarse a las tareas institucionales. Mencionó que existirá una política de puertas abiertas y de oídos para escuchar, de tal suerte que visitará los 46 municipios y se hará presente en los espacios que así lo requieran.
Reconoció la labor del Congreso del Estado de Guanajuato para construir mejores condiciones y protección de quienes trabajan en favor de los derechos humanos. Hizo hincapié en los retos que se vislumbran y que aquejan a nuestra sociedad, para lo cual es necesario tomar las mejores decisiones para afrontarlos.