La segunda fábrica Nestlé Purina, que elabora alimento para mascotas, inició oficialmente con sus operaciones, las cuales atenderán al mercado mexicano y latinoamericano.
La planta que alcanzó una inversión de 220 millones de dólares y generará 300 empleos directos, producirá 130 mil toneladas de alimento para mascota durante el año y el 40% de su producción estará destinada a los mercados de América Latina.
«Por ello Nestlé confirma a Guanajuato como una plataforma privilegiada para la exportación de productos de la más alta calidad» indicó Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato.
Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, expresó que Nestlé se ha ganado el aprecio de generaciones de mexicanos por la calidad de sus productos y por el importante papel que ha desempeñado en la economía y el campo de México.
«Se ha convertido en el principal comprador de café verde en México y de caco en el país, en el tercer comprador de leche donde compra directamente a pequeños productores nacionales y sin duda es una empresa que ha generado una cantidad importante de trabajo hoy en sus 15 plantas distribuidas en ocho estados de la República.»
Destacó que lo que la planta producirá es un subsegmento de la industria alimentaria especializada en alimento para mascotas y que gracias a la capacidad productiva se abastece con la producción en México el 97% del mercado nacional, además que el año pasado se lograron exportar 22 mil toneladas de alimento de mascotas al mercado centroamericano.
Por su parte Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo de Nestlé Américas, indicó que la presencia de la compañía en México está representada con 15 fábricas, 10 centros de distribución y más de 15 mil colaboradores directos, lo que hacen de esta nación un país estratégico en donde ven crecimiento a largo plazo.
Añadió que la decisión de abrir esta nueva fábrica obedece a diversos factores que hacen de México un buen lugar para invertir.
«Sabemos que la inversión extranjera crece en más del 40% y que el mercado de alimentos local está creciendo bajo una tasa de inflación baja y estable»
Es por ello, dijo, que hicieron dos compromisos con México, el de invertir mil millones de dólares para proyectos de expansión en el país y el segundo generar 700 nuevos puestos de trabajo, 500 plazas para becarios y practicantes y facilitar la integración de 300 mil jóvenes al mercado laboral.
«Esa inversión se muestra con esta fábrica de alimento para mascotas que logramos con una inversión de 220 millones de dólares y nuestro compromiso con los jóvenes se está cumpliendo ya que 70 por ciento de todas nuestras contrataciones a nivel nacional han sido para jóvenes entre 18 y 29 años»
Durante el evento, Enrique Peña Nieto, presidente de México narró que la nueva planta de Nestlé será parte de la cadena de valor que genera el sector agroalimentario, el cual está creciendo en México.
“Gracias Nestlé por su confianza en México, gracias por armonizar sus políticas internas y favorecer a la creación de empleos, específicamente para los jóvenes de nuestro país y gracias por acompañar este esfuerzo de crecimiento que México está teniendo para el bien de los mexicanos y con ello para el bien de las empresas que deciden invertir en México.”
La planta de Nestlé Purina en Puerto Interior alcanza una extensión de 200 mil metros cuadrados, dio empleo a más de 6 mil personas durante su construcción y se estima que la fábrica genere una derrama económica anual de más de 750 millones de pesos.
En México la mitad de los hogares cuentan con una mascota lo que significa una población mayor a 25 millones de mascotas, lo que convierte a este país en el mercado más grande de Latinoamérica.
La planta cuenta con la tecnología más avanzada para cuidar el medio ambiente, que en comparación con otros complejos industriales similares ahorrará un 70 por ciento en el consumo de energía eléctrica para iluminación y dejará de emitir 250 toneladas de CO2 al ambiente, equivalente a sembrar 25 hectáreas de árboles.