León, Guanajuato .-Dotar a las y los jóvenes de elementos teórico – prácticos para el ejercicio pleno, consciente y responsable de su sexualidad, es uno de los principales objetivos para la prevención del embarazo en adolescentes.
Como parte de los servicios del Instituto Municipal de las Mujeres, dirigidos a la población joven de entre 11 a 19 años de edad, se encuentra el brindar información que atiende al derecho a la salud sexual.
La encargada del programa, Geovana Estefanía Dávalos Álvarez; mencionó que es de suma importancia el que las y los jóvenes cuenten con información objetiva y clara, a través de contenidos que faciliten el aprendizaje de conceptos básicos, relacionados con la identificación de la violencia, la sexualidad humana; y así contribuir a la prevención del embarazo no deseado.
“Se generaron cambios en la metodología de intervención con jóvenes. Una de las modificaciones más importantes tiene que ver con la ampliación al rango de edad de 11 a 19 años, los temas también se actualizaron a contenidos presenciales y virtuales; y los mecanismos de evaluación consisten en una encuesta inicial y final de cada una de las sesiones de trabajo, la retroalimentación permanente y la creación de un grupo focal que permitirá identificar las áreas de oportunidad y generar opciones de mejora”. Expresó Geovana Dávalos.
Es por eso que la metodología y temática abordada, se revisa y actualiza de acuerdo con las necesidades de las juventudes. Este año, los talleres abarcan la modalidad híbrida: la intervención presencial se desarrolla en 6 sesiones con 16 horas de trabajo; y la intervención virtual atiende a 6 sesiones con más de 10 horas de contenido.
Las personas entre 11 y 19 años interesadas en ser parte de estos grupos informativos, en su modalidad presencial o virtual, podrán realizar su registro en la siguiente liga: https://bit.ly/3toXWE4 y para obtener mayor información, podrán comunicarse al 477712 57 95 y 477712 29 29.
Esta semana, las sesiones informativas se brindaron a 47 jóvenes: 32 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel León II, quienes participaron activamente de manera virtual, así como 2 grupos presenciales con 15 jóvenes de la colonia Chapalita.
Las sesiones constan de 6 temáticas; el primer tema corresponde a la ‘Sexualidad: todo empieza conmigo’, en donde se aborda el autoconcepto, autovalía y la autoaceptación. Conceptos afectados por estándares de belleza y estereotipos de género, impuestos en redes sociales, revistas, programas televisivos, entre otros espacios.
El segundo tema ‘Relaciones afectivas de las y los adolescentes’, habla sobre la importancia de cómo se relacionan las y los jóvenes, con familiares, amistades y personas con las que conviven en sus trabajos; desde una perspectiva de la psicología positiva y promoción de la salud mental. Además de la adaptabilidad para afrontar cambios y nuevos desafíos a los que día a día se ven expuestas (os).
Los roles y estereotipos de género vigentes en la sociedad, se abordarán en el tercer tema denominado ‘Violencia en el noviazgo: educación para la prevención’. En esta sesión también se dialogará sobre la igualdad y equidad, la violencia de género, sus tipos y ámbitos; y las dificultades para identificarla.
Lo anterior, con una reflexión sobre la invisibilización, justificación y normalización de la violencia contra las mujeres y diálogo sobre las nuevas masculinidades para relaciones libres de poder y control.
‘La sexualidad humana, un abordaje integral’ es el cuarto tema en el que las juventudes conocerán cómo se manifiesta la sexualidad, cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos, los métodos antifecundativos, sus tipos y características.
Al mismo tiempo se hará de conocimiento qué son las infecciones de transmisión genital, las prácticas de riesgo, causas y consecuencias; y qué hacer en caso de contraer una infección.
Con toda esta información, se da paso al quinto tema ‘Embarazo en la adolescencia’, donde se desmitificará la maternidad y paternidad, las dificultades e implicaciones de un embarazo no deseado; qué hacer si se tiene un embarazo en etapa adolescente y dónde pedir ayuda.
Las sesiones cierran con ‘Proyecto de vida’, donde las y los participantes conocerán alternativas para la identificación de sus sueños, metas y aspiraciones. Todo esto por medio de reflexiones que implican la contestación a diversas preguntas como: ¿A dónde quiero llegar?, ¿Cuál es mi propósito?, ¿Cómo puedo hacer para alcanzar mis metas? Y ¿Cómo hacer frente a los obstáculos que se presentan?.
Estos temas son impartidos desde la perspectiva de género, por tres psicólogas con experiencia en temas de sexualidad.