El presidente municipal, Héctor López Santillana, debe dejar de echarle la culpa a su antecesora por los problemas de inseguridad que aquejan a León y establecer un acuerdo con gobiernos estatal y federal, así como con todos los sectores sociales, para combatir la delincuencia.
Así lo declaró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Baltasar Zamudio Cortés, en rueda de prensa realizada en la ciudad de León. El líder perredista, asimismo, resaltó que el gobierno del estado debe darle mayor impulso a la economía local, en especial a las pequeñas y medianas empresas.
Zamudio Cortés indicó que el asesinato de un sobrino del diputado Ricardo Torres Origel ha generado que incluso la dirigencia municipal panista leonesa demande más seguridad. Nos sumamos al reclamo de esclarecer los asesinatos ocurridos en el municipio, destacó.
Afirmó que el alcalde leonés se ha reunido con diversos sectores sociales y signó un acuerdo con gobierno del estado en materia de seguridad. Son avances importantes, dijo, pero resultan insuficientes.
Es necesario, dijo, que a este acuerdo se integren sectores sociales como son las universidades, las iglesias, cámaras empresariales, organizaciones sociales y todo aquel ciudadano interesado en sumarse a la lucha contra la inseguridad.
Agregó que el plan de combate a la inseguridad debe ser integral, con programas sociales que impulsen la educación, la cultura, el empleo y, en general, contribuyan a la recomposición del tejido social.
No nos oponemos a la inversión en materia de profesionalización y equipamiento de policías ni a la acción institucional a través de las corporaciones, sólo consideramos que no es suficiente ni es la única y mejor forma de combatir a la delincuencia, aseveró.
Otro de los frentes de ataque a la inseguridad, añadió, es el fortalecimiento de la economía local. El gobierno panista, afirmó, aporta millones de pesos en infraestructura a empresas transnacionales que no garantizan un desarrollo económico propio y pagan salarios muy bajos.
Mientras que tan sólo a Toyota se le entregaron terrenos valuados en 700 millones de pesos, a las pequeñas y medianas empresas se asignaron apenas 84 mil pesos. Son éstas últimas las que dan sustentabilidad económica a la región y generan más y mejores empleos, por lo que el PRD demanda como partido y desde el Congreso Local políticas públicas que refuercen la economía estatal.
Zamudio Cortés acudió al CEM leonés como parte del programa de dio a conocer también que Revitalización de los Comités Ejecutivos Municipales (CEM) del PRD. Luego del proceso electoral, explicó, se realizó una gira por los CEM del estado y se cuenta con un diagnóstico para su revitalización.
Se reconformarán los comités y consejos municipales, dijo, e iniciarán una vida institucional, acorde a las disposiciones estatutarias determinadas por el pasado XIV Congreso Nacional del Partido.
Recalcó que el reto es realizar trabajos de política institucional y ser una oposición crítica y propositiva por encima de intereses personales y de expresión.
Como parte de esa revitalización, se han llevado a cabo los procesos de integración de mujeres y jóvenes, así como el programa de creación de la Red de Formación Política. En León ese curso se llevó a cabo el sábado 21 de noviembre, concluyó.