Silao, Gto. 27 Ene.- Esta tarde, obreros que integran la Coalición de Trabajadores de General Motors, asociados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica de la República Mexicana, realizaron una manifestación pacífica para expresarse en defensa de las fuentes de empleo y de sus familias.
En esta manifestación participaron un promedio de 800 a mil personas, entre trabajadores activos de la planta y sus familias.
En pancartas los trabajadores exigieron a las autoridades laborales respeto a la elección que se realizará el 1 y 2 de febrero y donde se elegirá al sindicato que tendrá el Contrato Colectivo de Trabajo.
Jennifer Escamilla Ramírez, una de las voceras de la Coalición, destacó que, en los últimos años, tal pareciera que se ha impuesto un modelo económico que no va de la mano con los trabajadores. Dijo que, pese a los esfuerzos de todos los trabajadores, es evidente la pérdida del poder adquisitivo del salario.
«Por eso no podemos permitir que los derechos laborales que merecemos y que nos hemos ganado durante muchos años de lucha, sean ignorados y atropellados», dijo.
Agregó que la migración económica de miles de guanajuatenses, el trabajo informal, la subcontratación y las nuevas formas de trabajo precario, se han convertido en el distintivo de las relaciones laborales, por lo que advirtió que no permitirán que pase lo mismo con ellos.
«La Coalición defiende nuestras fuentes de empleos, promueve la participación activa de todos los trabajadores de General Motors de Silao y busca el bienestar de todos», resaltó. Se trata -dijo-, de garantizar una vida digna para todos las trabajadoras y trabajaderos, y de nuestras familias aquí presentes.
De ese es el tamaño de la decisión que vamos a tomar este 1 y 2 de febrero. Una vez que ganemos con la Coalición el Contrato Colectivo de Trabajo, se respetará la legalidad en materia laboral. Se actuará con justicia, se escuchará a todos los trabajadores, respetando siempre sus derechos. Puntualizó que el voto de todos, este 1 y 2 de febrero, es primordial para mantener una democracia justa y equitativa.
«No permitamos que SINTTIA y sindicatos extranjeros apuñalen nuestras fuentes de empleo», apuntó.
Por su parte Valeria Alejandra Chavira Medrano, otra de las voceras, reiteró que votar por la Coalición representa la oportunidad de tener un mejor futuro dentro nuestra empresa «Nos encontramos reunidos hoy aquí frente a nuestra empresa, para hacer un llamado enérgico y directo a toda nuestra comunidad, para que nos sumemos a favor de la Coalición y votemos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz este 01 y 02 de febrero». Comentó que miles de familias de Guanajuato, dependen de que esta empresa crezca, prospere y siga siendo un referente económico y social de nuestra región.
«Debemos mejorar las relaciones entre la empresa y nosotros. Las cosas no pueden seguir así y tienen que volverse mejores, tenemos mucho trabajo por delante para buscar las mejores condiciones para todos», expresó. Como mujer, madre de familia y trabajadora activa de General Motors, dijo conocer las necesidades de todos los que ahí laboran, cada día, para sacar adelante a su gente.
«No hay persona más entregada y responsable, que el trabajador de Silao. Por esto me resulta tan emocionante ver el entusiasmo de todos ustedes, reunidos por la mejor causa, que es la de la Coalición», reiteró a los asistentes.
Apuntó que a partir de esta votación, dependerán muchas cosas de su futuro cercano, pero las más importantes son la estabilidad laboral, la conservación de las fuentes de empleo y la seguridad de brindarle un futuro a sus hijos, a sus familias y a ellos mismos, buscando tener mejores condiciones para su trabajo.
«Quiero ser muy clara: La coalición es la mejor opción. La coalición es la solución», acotó. Puntualizó: «Familia de la General Motors.
A todas las familias que nos acompañan en este día donde nuestras voces se levantan: “No queremos más intervención extranjera orquestada por los sindicatos gringos y canadienses, donde las sucias y corruptas manos de Napoleón Gómez Urrutia están tras el supuesto sindicato independiente: negocio millonario de Patricia Juan Pineda, donde lo único que buscan es beneficiarse a nuestras costillas». Finalizó