RESPETO A CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE RIAMA, DEMANDA DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO

GUANAJUATO.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia propuso exhortar a titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que cumplan con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) de Salamanca.

El Punto de Acuerdo que propuso también considera exhortar al propio gerente de RIAMA, Fidel Vizcaino García.

Al exponer sus consideraciones, la legisladora se refirió a reclamos que hicieron públicos trabajadores petroleros de RIAMA el 25 de abril del presente año, día que salieron a las calles a protestar en contra de Pemex y a sesionar en asamblea para exigir el cumplimiento al CCT.

Además de condiciones de trabajo que ponen en riesgo su salud y su integridad física, los sindicalizados de RIAMA se quejan de no tener empleo porque se privilegia a compañías privadas, de no tener basificaciones, de carecer de vivienda y de medicamentos y de no tener acceso a préstamos administrativos.

“Estas demandas hacia Pemex no es únicamente una cuestión estatal, con misma fecha, en Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz, diversos contingentes de trabajadores salieron a manifestarse y hacer reclamos similares, es decir, a solicitar encarecidamente cumplir con el contenido del Contrato Colectivo”, precisó.

Tiscareño Agoitia se refirió a cláusulas del CCT que según trabajadores de RIAMA no están siendo atendidas, entre otras, la que obliga a la parte patronal a proporcionar los trabajadores capacitación y la protección necesaria y equipo de la mejor calidad para el desempeño de su trabajo, así como préstamos y servicios médicos que les permitan conservar y mejorar su salud.

Finalmente subrayó que las demandas de los petroleros no son más que solicitudes de respeto al derecho al trabajo, esencial para la realización de otros derechos humanos y que constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana, lo que vuelve fundamental la obligación patronal de cumplir con lo establecido en el CCT.