CONVOCA DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS A RESCATAR LA TRADICIÓN FEDERALISTA DEL ESTADO

GUANAJUATO.-  El diputado Alejandro Arias convocó a la Legislatura “a realizar una tarea legislativa que rescate la larga tradición federalista de nuestro estado”, y se pronunció por una reforma electoral que potencie derechos políticos, fortalezca las  instituciones locales y sea el inicio “de un proceso para que los guanajuatenses nos hagamos cargo de nuestras elecciones como estado libre y soberano”.

Arias Ávila reiteró la voluntad del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) para trabajar con respeto y seriedad política por el bien y el progreso del estado, además de insistir en la necesidad de dar un giro sustancial en el combate al crimen.

Al fijar posicionamiento del GPPRI en la sesión ordinaria que marcó el arranque del segundo año de ejercicio legal de la LXV Legislatura, subrayó que “nuestro estado debe promover la fortaleza del federalismo, en contraposición” a los ánimos centralistas “que observamos en el ámbito federal” y dejó dos temas en ese campo para la reflexión:

Una revisión de los derechos fundamentales que la Constitución local otorga, en adición o con mayores alcances que los previstos en la Carta Magna, así como los instrumentos para hacerlos exigibles; y una reforma electoral que fortalezca la democracia.

“No son temas de coyuntura para tomar decisiones inmediatas, por eso nuestra convocatoria para reflexionar entre todos los guanajuatenses, definir una agenda concreta y tomar las mejores decisiones, que contribuyan al fortalecimiento de un federalismo que observamos cada vez más débil”.

El coordinador del GPPRI también se refirió a la inseguridad que priva en el estado y en gran parte del país, y a la inflación, la cual afecta a los que menos tienen y ampliar la brecha de desigualdad social.

Sobre la inseguridad, reiteró que urge dar un giro sustancial a los métodos y mecanismos para atajar el crimen, y de que la coordinación entre los órdenes de gobierno no sea en el discurso, sino en la operación.

Después de anotar que “los verdaderos datos” indican que los homicidios en nuestra entidad no disminuyen, y hasta agosto se contabilizan más de dos mil, y más de 130 mil a nivel nacional desde el inicio del sexenio, el diputado priista dijo que de nada sirve una Guardia Nacional y un Ejército en las calles si se dejan de lado y no se apoyan a las policías estatales y municipales”.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado urgente a las autoridades federales para que, “venga de donde venga la inflación y sus causas, tomen las medidas inmediatas, para detener la inflación galopante que golpea a todos los mexicanos, la cual roza el 9 por ciento, “la más alta desde 1998 según los analistas”.

Enunció una serie de productos de la canasta básica que según el IMCO registran aumentos que van del 13.6 al 100%, como la tortilla y la cebolla.

En su intervención, el coordinador de la fracción priista también demandó que “las iniciativas que surjan desde la oposición se analicen con objetividad, con la apertura y madurez política que permitan su tránsito”, porque “ninguna propuesta debería marchitarse o morir sin ser discutida y resuelta”.

Dijo que el GPPRI se ha conducido “como un cauce efectivo para la satisfacción de las demandas de las y los guanajuatenses”, y que sus integrantes han impulsado el Parlamento Abierto, tarea en la que han realizado ejercicios para escuchar a personas y organizaciones de la sociedad civil, dentro y fuera del Congreso.

Sostuvo además que en este segundo año de ejercicio legal de la LXV Legislatura el GPPRI alzaremos la voz “por el respeto y protección de los derechos humanos y su progresión, por la niñez guanajuatense, por los derechos de las mujeres, por los grupos vulnerables, por las víctimas y familiares de desaparecidos, entre otros”.