León, Guanajuato. – Marko Cortés Mendoza líder nacional del Partido Acción Nacional encabezó la reunión plenaria con senadores de su partido el pasado fin de semana en la ciudad de León, Guanajuato.
Durante esta reunión organizada por la Senadora Ale “La Wera” Reynoso creció la expectativa por que en esta reunión podría elegirse quien podría ser si mujer o varón el próximo candidato a la gobernatura por el estado.
Para estos puestos donde ya parece que estuvieran en plena campaña y pareciera que el PAN es el único partido político en la entidad, esto debido a que ningún partido de oposición en Guanajuato ha interpuesto denuncia, ni ha criticado los actos de campaña entre Libia García Secretaria de Gobierno y la alcaldesa de León Ale Gutiérrez.
Marko Cortés Mendoza adelantó que desde el Comité Ejecutivo Nacional se buscará que sea una mujer la próxima candidata al gobierno de Guanajuato. Una vez que se confirme que la candidatura quedaría para una mujer, sería la militancia panista del estado la que elija a la próxima candidata en una contienda interna.
El PAN está por cumplir 32 años de gobiernos panistas, pero nunca una mujer ha sido postulada para el cargo, incluso tampoco se ha dado la oportunidad de que dirijan al partido en el estado. La última vez que el PAN eligió en un proceso interno a su candidato a gobernador fue en 2012, luego en 2018 optaron por la designación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Cortés Mendoza aseguró que es momento de que el partido apueste por una mujer en Guanajuato, considerado el estado bastión del panismo en México.
«Rumbo a 2024 el estado orgullosamente más competitivo, más fuerte, más panista es Guanajuato, por ello entonces lo que podría decirles es que aquí huele a que habrá una contienda interna entre mujeres, muchas, porque además tenemos muchas muy buenas mujeres, sin menospreciar a ninguno de los varones».
Entre las aspirantes a la candidatura se encuentran la actual alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, y la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo.
Sin embargo, por estas declaraciones el Senador por Pénjamo Erandi Bermúdez quien también pretende ser candidato, declaró que los dichos por el líder nacional solo vienen a polarizar el partido en Guanajuato.