La nueva visión de trabajo de la Dirección de Educación Municipal está encaminada a fomentar la educación ciudadana a través de la participación de los diversos sectores de la sociedad, afirmó el titular de esta dependencia, Carlos Alfredo Torres Moreno.
En rueda de prensa, Torres Moreno señaló que se llevará a cabo una transformación en la ciudad vista desde el ámbito educativo de una manera más integral; por un lado la formalidad de la educación escolarizada y por otra parte, el ámbito no formal que se da mucho en el trabajo con habitantes de las comunidades para ayudarlos a que crezcan y progresen.
Se seguirá con la línea marcada por el Alcalde de trabajar de la periferia hacia el centro, por lo cual ya hay propuestas a aplicar en los polígonos de pobreza para ir superando los rezagos que se tienen.
Torres Moreno, adelantó que ya se propuso la modificación del Reglamento para la conformación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, de forma que este organismo sea más amplio y representativo con alrededor de 55 personas que trabajarán en sesiones plenarias y en mesas de trabajo.
Aseguró que con esta nueva dinámica se modificará la estructura de la dependencia que trabajará bajo dos direcciones de área: Desarrollo Educativo y Desarrollo ciudadano, para lograr de León una ciudad atractiva, educada y educadora.
Con vinculación entre: comunidad-empresa, sociedad-gobierno, escuela-empresarios es como esta Administración logrará un trabajo concurrente y transversal, a fin de mejorar los resultados en la educación de los leoneses.
Sobre la medición de resultados afirmó que éstos toman tiempo, en ese sentido comentó que hay que rubros que se deben medir como el analfabetismo y el rezago educativo “porque en la medida que se atiendan estos aspectos significa que se está impactando en las comunidades para que continúen con su proceso de preparación”. Estimó que a finales de este año se podrá realizar una evaluación midiendo lo que la gente opina, los resultados de los estudiantes en el ámbito educativo y la participación ordenada de la sociedad.
Adelantó trabajos de participación con INAEBA, así como para equipar los vagones de las orugas descontinuadas con computadoras y libros.