Visibilicemos y valoremos el trabajo doméstico no remunerado

León, Gto a mayo del 2023.- El trabajo doméstico y de cuidados, es una tarea esencial para la sostenibilidad de la vida, pero invisibilizado y delegado en su mayoría a las mujeres.

La coordinadora del área de Investigación del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Andrea de los Ángeles Villanueva mencionó que el marco de los festejos del Día de las Madres es buen momento para reflexionar en los desafíos que día a día se enfrentan las mujeres que ejercen la maternidad y atienden las labores domésticas, lo que les implica un desgaste que muchas veces repercute en su salud.

Además, hay un impacto directo en la autonomía de las mujeres y en las actividades económicas, al dejar de laborar y percibir un sueldo o bien se ven orilladas a buscar empleos de media jornada con salarios bajos, a fin de poder llevar a cabo las tareas del hogar y la atención a hijas, hijos y/o personas adultas mayores o con alguna dificultad de salud.

Un aspecto de desventaja para las mujeres que son madres y sobre todo a aquellas que no cuentan con una pareja, es que a pesar de estar conscientes de que ingresar a un empleo remunerado les resultará en mayor esfuerzo; en algunos casos, las personas que las emplean las cuestionan sobre quien les cuidará a las hijas e hijos, asumiendo que será una colaboradora que pedirá permisos constantemente.

En consecuencia, muchas veces es menos complicado para los varones ser contratados, pues se da por hecho que alguien más se encarga de atender las necesidades de crianza y cuidado de su familia, por lo que podrán enfocarse de lleno a su empleo.

Es por eso que es momento de visibilizar, reconocer, valorar y redistribuir equitativamente las tareas del hogar y de cuidados.

De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres invierten casi 3 veces más horas en las actividades del hogar y de cuidados, lo que refleja una amplia brecha que frena el pleno desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos. El involucramiento de los hombres en las labores de cuidado y trabajo no remunerado es cada vez mayor, aunque aún no es suficiente.

En el primer trimestre del año, el 40% de las mujeres atendidas en el IMMujeres manifestaron que se dedican a realizar trabajo doméstico no remunerado, es decir labores domésticas y de cuidado.

Andrea Villanueva señaló que la carga de trabajo doméstico y de cuidados de las mujeres es un factor que contribuye a la desigualdad de género y limita el acceso de las mujeres a contar con ingresos propios y autonomía económica; al mismo tiempo que puede promover situaciones que lleven a la limitación y violación de los derechos humanos de las mujeres.

Así también señaló que la ONU Mujeres presentó en 2015 un folleto donde se comparten los acuerdos y recomendaciones internacionales principales que resaltan la importancia de la visibilización del trabajo doméstico no remunerado y de cuidado de las mujeres así como la necesidad de cuantificarlo económicamente, mismo que puede consultarse en la siguiente liga.
https://mexico.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Mexico/Documentos/Publicaciones/2016/TRABAJO%20DOME%CC%81STICO%20Serie%20Transformar%20nuestro%20mundo.pdf

Desde el IMMujeres se brinda el acompañamiento de las áreas de trabajo social, legal y psicológico a fin de poder ejercer de forma plena sus derechos, entre ellos el de decidir libremente las actividades que quieren realizar.

Para más información puedes acudir a nuestras instalaciones en Av. Olímpica 1603 col. Agua Azul o bien a Sánchez 603 Nueva Candelaria, de lunes a viernes en un horario de 8:30 am a 4:00 pm, también puedes contactarte a través de nuestras redes sociales:
Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres
Twitter: @MujeresLeón
Instagram: @mujeresleon