El mercado interno automotor en Guanajuato ha presentado un aumento del 22.5% en comparación con el año pasado, además se estima que este año se lleguen a vender 55 mil unidades y en el 2025 llegar al récord generado en el 2017.
Así lo aseguró Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA).
«Los distribuidores de automotores hoy nos encontramos con resultados muy positivos, año contra año, es decir 2022 versus el 2023, el primer semestre, vamos creciendo al rededor de un 22.5%, esto quiere decir que en la venta de vehículos vamos a la alza, mucho por un tema que hoy ya tenemos oferta de vehículos, es decir, hoy ya tenemos inventario para ofrecer a los clientes», señaló.
De acuerdo con las últimas cifras del 2023, en el mes de junio se comercializaron 4 mil 290 vehículos, en junio del 2022 se habrían vendido 3 mil 459 unidades; por otra parte, de enero a junio del mismo año, se tiene un récord de 23 mil 851 vehículos comercializados, y en este mismo periodo del 2022 se habría llegado a 19 mil 645 unidades.
Luego de la llegada de la pandemia y la escasez en los microcomponentes, la industria automotriz tuvo que ser parada en su producción, esto para dar prioridad a otros tipos de aparatos como lo son los electrodomésticos, celulares, equipos de cómputo y televisores, por mencionar algunos.
Tan solo, la industria automotriz a nivel mundial abarca el 15% de los microcomponentes y el otro 85% son destinados a otras industrias como las señaladas anteriormente.
«Nosotros al ser una industria que no ocupaba tantos microcomoponentes, se le dio prioridad a quienes lo ocupaban, es decir, las fábricas cerradas y los microcomponentes, todas se iban a estas industrias, nosotros nos vimos en un desabasto, durante la pandemia teníamos autos, pero no teníamos quien comprará carros porque todos estaban encerrados en sus casas, terminando la pandemia tuvimos pocos autos y muchos compradores, y no podíamos darnos abasto», mencionó González Palomino.
Los años 2021 y 2022 fue un tema crucial para AMDA, debido a que muchos distribuidores de autos tuvieron muchas ventas de franquicias, ventas de distribuidoras, donde grupos grandes también adquirieron más marcas.
Tan solo en el estado de Guanajuato se tenía un conteo aproximado de 45 marcas comerciales, esto cuando empezó la pandemia, hoy en día se tienen registradas cerca de 56 marcas, es decir, ahora son más marcas que compiten.
«Estamos entusiasmados porque ya hay producto, ya nos encontramos vendiendo casi al 100% de la capacidad operativa, y es cuando nosotros comenzamos a contratar más gente, más vendedores», señaló.
«Hoy en día hay en la ciudad marcas emergentes, las agencias las pueden ver en las principales avenidas de la ciudad, que han apostado por León y por Guanajuato, porque es el sexto mercado nacional, eso quiere decir que, es un estado donde la iniciativa privada y Gobierno del Estado han puesto de sí para que siga avanzando el tema industrial», agregó.
¿SE VENDEN MUCHOS O POCOS AUTOS EN GUANAJUATO?
De acuerdo con las ventas por municipio, León encabeza la lista con mil 912, seguido de Celaya con 567, posteriormente Irapuato con 507 y Guanajuato con 214, esto solo en el mes de junio del 2023.
«Si nos vamos a un promedio percápita estamos en el lugar 21, es decir, hay estados con menos cantidad de habitantes que compran más carros, entonces nosotros tenemos una gran área de oportunidad de crecimiento, y todavía no llegamos a las casi 70 mil unidades que teníamos en 2017, ese es nuestro objetivo vamos a llegar este año a vender 55 mil unidades y de esas representan una recuperación ya constante del mercado automotor que esperamos para el 2024 poder llegar mínimo a las 60 o 65 mil unidades y posteriormente en el 2025 llegar a ese récord en ventas que son las 70 mil unidades», finalizó.
Lo anterior se traduce a que se llegó a cifras del 2019, hasta antes de pandemia; sin embargo, aún faltaría llegar a la cifra del 2017, que sería el pico en tema de ventas.