León, Gto., a 03 de julio de 2024.- El Dr. José Antonio Reyes Aguilera; profesor de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel I, se ha desempeñado en distintos ámbitos dentro de la vida académica de la UG.
Sus investigaciones más recientes están enfocadas en el método de separación por medios fisicoquímicos, lo cual involucra todo proceso que ayude a generar la separación por el proceso de cristalización, evacuación, destilación, filtración, uso de membranas o incluso extracción por el método liquido-liquido.
La finalidad de estas investigaciones son encaminadas al sector de la industria, ya que busca reducir los costos de operación, el tiempo del procedimiento y reducción del impacto ambiental. En ese sentido el Dr. Reyes ha colaborado activamente con trabajos de investigación que congregan a las instituciones públicas, el sector académico y la iniciativa privada.
Cabe señalar que debido a la posición geográfica de la DCI su relación con la industria de cuero-calzado es prácticamente directa ya que es una actividad económica indispensable para la ciudad de León.
Se señala que en el año 2020 se produjeron 132 millones de zapatos en Guanajuato, lo cual representa el 80% de la producción nacional. Sin embargo, la producción de cuero genera efluentes contaminantes que impactan de manera negativa a los organismos y al medio ambiente. En ese mismo tenor, la capital del estado se ha caracterizado por ser un sector enfocado en la minería.
Orientado al sector minero, el Dr. Reyes participó en una investigación en la que se tenía la necesidad de obtener cobre electrolítico, el cual es caracterizado por tener una pureza acercada al 100%. Este material está destinado al uso de la electrónica y circuitos aumentando su valor por los niveles de conductividad.
En la industria del sector calzado ha participado en proyectos de investigación que buscan reducir el impacto ambiental y aprovechar al máximo los desechos de las empresas dedicadas a la curtiduría. Un ejemplo claro fue el aprovechamiento del pelo generado por el proceso curtidor, sin embargo, propone aprovechar estos “desechos” y darles una segunda oportunidad como es el uso de la queratina. Esto representaría mayores ingresos al sector empresarial al igual que una reducción en el impacto ambiental.
El Dr. Reyes es doctor en Química por la UG desde el año 2008. Actualmente sus líneas de investigación se centran en la separación de iones metálicos por métodos fisicoquímicos (membranas líquidas soportadas).
En ese sentido sus líneas de investigación se han fortalecido en extracción de especies químicas en medios concentrados y tratamiento de muestras, atención a problemas medioambientales, desarrollo y aplicación de nuevos materiales primordialmente nanoestructurados.