SAPICA CELEBRA 50 AÑOS CON SU EDICIÓN 91

Del 13 al 15 de agosto, el Poliforum León será el escenario de la 91ª edición del Salón de la Piel y del Calzado (SAPICA), la exposición de calzado y marroquinería más importante de América Latina.

Este año, la feria se convierte en un evento especialmente significativo al marcar el cierre de la celebración de los 50 años de su creación en 1974.

En rueda de prensa, Daniela Reyes de Luna, vicepresidenta de SAPICA, destacó que esta edición es el broche de oro de una trayectoria que ha visto a SAPICA crecer de un modesto salón de exposición a un punto de encuentro global que reúne tradición, innovación y visión de futuro.

Esta nonagésima primera edición lleva como eslogan “Imaginemos Ahora”, debido a que está inspirada en la inteligencia artificial, esto como un aliado estratégico para potencializar las ideas y descubrir el potencial competitivo que requiere la industria y el talento humano.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La edición 91 de SAPICA, está centrada en la temporada Primavera – Verano 2025, donde se inspira en la fusión creativa del talento humano en conjunto con la inteligencia artificial.

«La adopción de la tecnología es crucial para reinventar nuestros negocios; debemos ver esta nueva realidad como una gran oportunidad para hacer exponenciales los resultados en muchas áreas de nuestra industria.

Ese es el mensaje central de nuestra feria», señaló Reyes de Luna. «Estamos conscientes de que la industria del calzado y la marroquinería se enfrenta a retos y oportunidades sin precedentes.

En un mundo cada vez más globalizado y digital, la capacidad de innovar y adaptarse es crucial para el éxito de nuestras empresas, por ello debemos ser una fuerza de inspiración, conocimiento y revolución», agregó.

Con un programa que incluye conferencias, entrevistas, recorridos con influencers, eventos sociales y recreativos, y una espectacular pasarela, esta edición promete ser una fuente de inspiración para todos los asistentes.

Por su parte, Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), enfatizó que la industria del calzado y la marroquinería es un sector productivo con una tradición innegable para el municipio, además de ser un clúster regionalizado, lo que maximiza su conectividad y ventajas en la cadena de valor.

UNA FUSIÓN

Reyes de Luna también anunció la evolución de SAPICA LEARNING a SAPICA LEARNING DMF, un espacio no solo para la adquisición de conocimientos, sino también para la construcción de redes y la colaboración entre profesionales del calzado y la moda.

Esta nueva etapa se enriquece con la fusión de IDEA Guanajuato, lo que fortalecerá la innovación y el crecimiento de la industria mexicana de la piel y del calzado.

«A partir de esta edición, potencializaremos ‘SAPICA LEARNING DMF’, que surge con la fusión de esfuerzos entre CICEG e IDEA GTO, dando como resultado la suma de tradición más innovación, para lograr con ello la evolución del sector que representamos», señaló Mauricio Battaglia.

«Esta feria es el motor de la industria, y con la colaboración que concretamos hoy con IDEA Guanajuato, avanzaremos con paso firme hacia la nueva transformación y evolución 5.0, impulsando proyectos transversales que estén alineados a una meta en común», agregó.

También explicó que la integración de la Inteligencia Artificial, será para la adopción de esta tecnología y así transformar la forma de pensar y lograr la evolución de las empresas ser una industria 5.0, centrada en las personas, en su bienestar y su desarrollo, porque con ello crecen las empresas, la economía y los países.

«En CICEG estamos enfocados en estructurar programas y proyectos para lograr esta evolución que requiere la industria.

Foto: Mario Armas

No estamos hablando de utopías.

En estos momentos en la cámara estamos desarrollando propuestas de valor, competitividad de la industria y visión hacia mercados de exportación, estamos enfocados en estructurar programas y proyectos para lograr esta evolución, creemos que la verdadera estrategia radicará en la capacidad de fusionar la tradición con la innovación», mencionó.

«Creo, firmemente, que la propuesta de valor, la diferenciación de nuestra industria está en una fórmula clave: tradición + innovación = evolución de la industria», finalizó Battaglia Velázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *