Este fin de semana al menos se reportaron tres incendios forestales, con lo cual ya suman 15 en lo que va del año y se prevé que la cifra vaya en aumento.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que 2016 será un año crítico, ya que las condiciones de tiempo y clima favorecen la acumulación de material combustible en las zonas forestales más vulnerables.
Aunado a ello, los descuidos humanos tales como arrojar colillas de cigarro a las orillas de la carretera, prender fogatas o quemar basura, aumentan las probabilidades de que el fuego se propague, como también las quemas agropecuarias no controladas.
Hasta el momento las hectáreas afectadas ascienden a 1, 197 y que mayormente son de estrato herbáceo; los municipios que han sufrido más siniestros son: San Felipe, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Salamanca, Pénjamo y Xichú.
Personal capacitado ubicado en las instalaciones de la Gerencia Estatal en el municipio de Irapuato, la brigada contra incendios forestales localizada en el municipio de Guanajuato previenen, detectan, controlan y liquidan los incendios reportados.
Es de suma importancia que la ciudadanía esté informada sobre la manera de actuar en caso de ver o estar cerca de un incendio forestal, por lo cual ponemos a su disposición el 01 800 46236346 (INCENDIO) donde lo pueden reportar.