León, Guanajuato. A 17 de febrero, 2016. En respuesta a uno de los compromisos del Gobierno Municipal, esta mañana se colocó la primera piedra para la construcción del Mercado la Esperanza ubicado en la colonia 10 de Mayo, obra en la que se invierten recursos estatales y municipales por 18.5 millones de pesos y que beneficiará directamente a 133 locatarios; es decir, 217 mil habitantes de las 62 colonias que conforman el polígono 10 de Mayo donde se ubica este centro de abasto.
El presidente municipal, Héctor López Santillana dijo que con esta obra de reconstrucción del mercado ubicado sobre la avenida Madre Patria se beneficia a los ciudadanos con espacios dignos de abasto, y además se contribuye a lograr una de las principales metas de esta Administración como lo es el combate a la pobreza y a través de la generación de un entorno más incluyente.
El Alcalde dijo que durante este trienio se buscará impactar positivamente en los mercados y tianguis situados en los ochos polígonos de pobreza para hacer una transformación integral de los mismos y confirmó que dará continuidad al programa Mi Plaza que coordina Gobierno del Estado.
López Santillana destacó la colaboración de Gobierno del Estado para hacer posible esta obra en la que aportará el 60 por ciento de los recursos, en tanto que el Municipio contribuirá con el 40 por ciento.
En este sentido, destacó el trabajo transversal entre ambos niveles de gobierno e hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar y aprovechar este espacio. “Hoy estoy aquí en representación del H. Ayuntamiento, dando muestra de un trabajo de colaboración entre gobierno del Estado y del Municipio, pero también necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos. Estamos aquí para iniciar esta modernización de nuestros centros de comercio y abasto, pero para que se conviertan en el motorcito de transformación de toda nuestra colonia”.
La primera etapa se ejecutará con una inversión de 13 millones 122 mil pesos y el resto de la inversión para la segunda etapa. Héctor López señaló que esta obra de reconstrucción forma parte de las estrategias del Eje 3 Desarrollo Económico y Competitividad del Programa de Gobierno, el cual contempla acciones encaminadas a consolidar a León como una de las economías más fuertes de la región incluyendo y fortaleciendo a las zonas con mayores carencias.
La infraestructura del mercado se edificará en una estructura de un nivel de 2 mil 762 metros cuadrados, informó el director de Obra Pública del Municipio, Carlos Cortés Galván, quien reconoció a la Dirección de Economía por agilizar las gestiones correspondientes para iniciar los trabajos de demolición e iniciar la obra.
“Es importante comentar que esta obra se postergó por muchos meses, por eso permítanme reconocer la labor de la Dirección de Economía, que desde el inicio de la Administración tomó las riendas de la reubicación de los locatarios y agilizó el proceso que estuvo atorado desde octubre 2014”, dijo Carlos Cortés Galván.
En respuesta al trabajo transversal entre dependencias municipales, el 8 de febrero se logró reubicar a los comerciantes del mercado en 96 espacios acondicionados sobre el área deportiva “Cancha de los Lobos” ubicada en calle Arizpe en la colonia valle de San José, donde continuarán ofertando sus productos durante la construcción del mercado.
Para habilitar al total de los comerciantes en los espacios acondicionados se realizaron las acciones para el suministro del agua, energía eléctrica y alumbrado público, en tanto que el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) apoyó con la recolección de la basura.
Como parte de las estrategias para fortalecer al comercio popular, con el apoyo de Fondos Guanajuato se otorgarán créditos para que los comerciantes hagan crecer su negocio con equipamiento.
Por su parte, el presidente de la Asociación Unión de Comerciantes Mercado Público La Esperanza, Jacobo Núñez González mencionó: “la construcción del mercado significa para nosotros un cambio completo para la imagen de la colonia 10 de Mayo, era urgente contar con un lugar seguro y digno de trabajo con espacios modernos para ofrecer a nuestra clientela un servicio de calidad, es por ello que quiero agradecer el apoyo que nos ha dado el alcalde de León, Héctor López Santillana, la dirección de Economía y la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato.”
A la colocación de la primera piedra asistió el Subsecretario para el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, José Manuel Casanueva de Diego; el director de Economía, Ramón Alfaro y la presidenta de colonos de la 10 de Mayo, Esperanza Hernández.