Guanajuato, Gto., a 18 de febrero de 2016.- “Es políticamente inapropiado que el Congreso le pida al Gobernador la creación de otras dependencias. Equivaldría a que el Ejecutivo, con su facultad e iniciativa, le propusiera al Congreso la creación de una nueva dependencia”.
Así lo declaró a pregunta expresa el diputado Ricardo Torres Origel al término de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se aprobó, por mayoría, el dictamen en sentido negativo que crea la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado de Guanajuato.
Torres Origel mencionó que tras el diálogo que se ha sostenido con otras fuerzas políticas, se logró establecer que una nueva Secretaría que conjunte tanto al Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento, crearía más burocracia en la entidad que no beneficiará de manera directa a la ciudadanía.
En ese sentido, refirió el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, no sólo deben privilegiarse las consideraciones políticas para la creación de una nueva estructura burocrática, sino de un estudio técnico de cuánto costará dicha dependencia a las y los guanajuatenses.
“Es políticamente inapropiado que el Congreso le pida al Gobernador la creación de otras dependencias. Cada poder define la forma como administra sus procesos internos. A mí me parece que en el ámbito del respeto y la separación de poderes, es inapropiado que el Congreso del Estado le imponga al Ejecutivo una Secretaría. Eso equivaldría a que el Ejecutivo, con su facultad e iniciativa, le propusiera al Congreso la creación de una Secretaría o de una nueva dependencia”.
El legislador panista, sin embargo, advirtió que dicha postura por mayoría en la comisión cameral, no implica que “estemos cerrados a que se necesite o no una secretaría de medio ambiente, esa parte no está a discusión en este momento”.
No obstante, dijo, el Legislativo debe ser respetuoso del poder Ejecutivo al no imponerle más burocracia pues, si se considera la necesidad de una nueva dependencia, “el gobernador está en su facultad de presentar una iniciativa para reformar su ley orgánica”.