León, Guanajuato, a 2 de julio de 2025 . El Zoológico de León es un pilar de respeto y conservación de la vida y el medio ambiente, referente de desarrollo, educación y turismo para el municipio y sus habitantes.
Actualmente, está considerado entre los mejores 5 del país y, con grandes avances en los últimos años, la apuesta es consolidarlo como el mejor de México, aseguró la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, en el informe de actividades del Consejo Directivo del Parque Zoológico de León.
“Nuestro sueño es, no que sea de los 5 mejores del país, sino que sea el mejor del país, que podamos llegar a ese top, donde todos nos sumemos a dejarlo en las mejores condiciones. Hoy queremos que disfruten el parque, porque es el derecho de todos a disfrutar su ciudad porque los parques y la ciudad son de todos, para el que tiene y el que no tiene y tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para que todos puedan disfrutar y tener la mejor experiencia”, apuntó.
Y es precisamente a través del Pásale Gratis, que 1 millón 049 mil 553 personas, han podido ingresar, sin costo, a visitar y conocer los 1 mil 884 ejemplares de 186 especies que hay en el ZooLeón.
Además, del periodo comprendido del 2022 al 2025, se han registrado 536 nacimientos de distintos ejemplares lo que demuestra el compromiso que tiene León con el cuidado y el respeto a la vida.
De igual manera, se han recibido 338 ejemplares en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, y documentado 223 reubicaciones y liberaciones.
“Es la vida de los animales que están aquí, que tienen el derecho a tener mejor calidad de vida, ellos tienen el derecho a que estén en las mejores condiciones”, mencionó Ale Gutiérrez.
De esta manera, el Zoológico de León es motivo de orgullo, identidad e integridad familiar porque quienes lo visitan, se llevan experiencias que recordarán toda su vida.
Gustavo Adolfo Gómez Velázquez, presidente del Consejo Directivo del Zoológico de León destacó que todos los días este parque evoluciona, se transforma y se reinventa para ofrecer mejores instalaciones y experiencias a las personas que lo visitan.
Además reconoció y agradeció a la administración de Ale Gutiérrez, por posicionar el ZooLeón y hacerlo cada día mejor.
“Ahora somos testigos de cómo este espacio ha dejado de ser un lugar recreativo para convertirse como un centro integral de conservación, educación y de conciencia ambiental, todo esto con el apoyo invaluable de Ale Gutiérrez”, añadió.
En esta administración, se ha rehabilitado el hábitat de distintos ejemplares, siete cascadas y cuerpos de agua que estaban abandonados; además, está en construcción el gran proyecto de la Pradera Guanajuatense y se consolida el nuevo hub de las jirafas y de pingüinos.
León refrenda el compromiso de consolidar la mejor red de parques, y apostarle al cuidado y protección de la vida de cada ser sintiente.