Apaseo el Grande conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Apaseo el Grande, Gto.- Con una caminata y la celebración del primer cabildo incluyente, el Gobierno Municipal conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destacando el compromiso con la inclusión, la empatía y el acceso universal.

El evento dio inicio con una caminata por las principales calles del municipio, cuyo objetivo fue sensibilizar a la población y visibilizar la importancia de la inclusión. Estuvieron presentes, integrantes del Ayuntamiento y Directores de las distintas áreas del Municipio.

Durante su mensaje de bienvenida, el Regidor Marco Antonio Damián López, destacó la importancia de este día y compartió una reflexión personal sobre la crianza de un hijo neurodivergente.

“La esperanza no es un destino, es un camino… se elige todos los días. Acompañar a un hijo neurodivergente me enseñó que la esperanza no niega la realidad, la abraza; no borra las dificultades, pero nos da fuerza para atravesarlas”.

También reconoció el trabajo de las autoridades, familias y personas que luchan por la inclusión.

“La esperanza es el puente entre lo que soñamos y lo que vivimos; es la raíz de mi resiliencia y el motor de mi amor”.

Por su parte, el Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga, reconoció la importancia de la empatía como base de la inclusión.

“Hay una discapacidad que es la peor de todas: la discapacidad empática. Hay quienes no tienen empatía porque no conocen lo que pasa a su alrededor, y otros que no la tienen con dolo. A esas hay que levantarles la voz”.

También reiteró su compromiso con las familias y con los programas de apoyo.

“Lo que necesitamos es que el municipio sea de todos y para todos… el DIF ha creado talleres inclusivos para que los niños y niñas tengan un espacio seguro donde aprender y sentirse felices”.

La Directora del CAM, Karen Montserrat Castañeda Hernández, hizo un llamado a no limitarse a conmemorar un solo día.

“Este es una invitación a que no sea hoy ni mañana el único día donde visibilizamos la discapacidad… La discapacidad no es sus hijos. No hagan de sus miedos como papás los miedos de sus hijos.”

Además, resaltó la importancia del acompañamiento familiar.

“Todos los niños crecen a su tiempo, a su ritmo… Hoy ustedes son ese escalón para que el día de mañana ellos puedan ser autónomos e independientes”.

Como invitado especial, el Regidor de Celaya, Alejandro Cuevas destacó la importancia de materializar la inclusión a través de políticas públicas.

“Hoy estamos en la oportunidad de hacer historia… Las cosas no son como creemos, son como deben ser. No vamos a inventar nada: ya está en la ley. Ahora tenemos que hacer que se cumpla”.

Añadió que la inclusión debe partir del respeto a la ley y al acceso universal.

“No hay que hacer un lugar adaptado; hay que hacer un municipio con acceso universal, como se habla a nivel mundial”.

Alumnos del Grupo Down Celaya, campeones nacionales y mundiales, hicieron una presentación demostrando su talento.

En el Jardín Principal, se realizó una Feria de Servicios y la conmemoración, concluyó con la celebración del primer cabildo incluyente.

 

 

Primer Cabildo Incluyente

Éste, fue un ejercicio histórico en el que niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad expusieron ante el Ayuntamiento sus necesidades y propuestas en materia laboral, deportiva, cultural, educativa, médica, alimentaria y recreativa.

Durante la sesión, el Presidente Municipal destacó la importancia de escuchar directamente a la niñez y juventud del CAM y de las escuelas de educación especial, subrayando el compromiso institucional para dar seguimiento a cada una de las iniciativas presentadas.

“El día de hoy nos han dado una lección enorme a todos los que representamos a Apaseo el Grande; hemos escuchado aquí propuestas en educación, alimentación, medicina, recreación… todo lo que lleva a tener una vida inclusiva y un municipio incluyente”, expresó el primer edil.

El Alcalde, instruyó a las dependencias correspondientes a hacer extensivos los beneficios existentes y fortalecer la coordinación con el CAM y el DIF para ampliar la atención especializada, dar continuidad a talleres formativos y facilitar el acceso a apoyos municipales, incluyendo la beca alimentaria.

La sesión concluyó, marcando un paso significativo hacia la construcción de un municipio más accesible, participativo e inclusivo para todas y todos.