Guanajuato, Gto., a 4 de diciembre de 2025.- “Al aprobar el matrimonio Igualitario en Guanajuato, reconocemos lo que se le debe a la población de la diversidad sexual y de género, y que, junto con otras poblaciones, han sido históricamente discriminadas”, externó el diputado Sergio Contreras Guerrero.
Al hablar a favor de la reforma al Código Civil y la Constitución local que avala el matrimonio igualitario en Guanajuato, el coordinador de los diputados del Verde enfatizó que “es tiempo de reconocer la realidad que nos exige adecuar nuestro marco normativo y alejarnos de posturas ideológicas que nada abonan a Guanajuato”.
Dejó claro que “si queremos proteger a la familia en nuestro estado, debemos dejar de pretender ser moralmente superiores a las personas con una orientación sexual e identidad de género diversa”.
“No intentemos nunca privarlos del derecho que les corresponde para acceder a la institución del matrimonio y centremos los esfuerzos en trabajar, porque sí están las condiciones de seguridad, empleo, educación, salud y paz para todas las familias, para todos los matrimonios en sus diversas manifestaciones”.
Cabe recordar que los diputados del Verde en Guanajuato impulsaron este tema con la iniciativa presentada el 15 de abril del 2021 por los entonces diputados del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero y Luis Gerardo Suárez, que contemplaba los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio, como bienes, sociedad conyugal, divorcio, parentesco, alimentos, y tutela.
Asimismo, establecía los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo. Esta propuesta, no fue aprobada.
Una Iniciativa similar fue impulsada más adelante por los diputados del Verde Gerardo Fernández y Martha Ortega, que tampoco fue aprobada.
El legislador insistió en que, con esta reforma, “se destaca la lucha de la población de la diversidad sexual y de género que ha luchado mucho por Guanajuato”.
