Diputados del PAN y PRD aprueban matrimonio igualitario y vetan ley del aborto

Guanajuato, Gto., 04 de diciembre de 2025. – Con la convicción de que toda persona merece respeto y protección desde la concepción, las diputadas y diputados del PAN y PRD, reafirmaron su compromiso con la defensa de la vida, un principio fundamental que guía su trabajo legislativo y su responsabilidad pública.
Lo anterior durante la sesión ordinaria en la que se sometieron a discusión y votación dictámenes que contienen reformas para eliminar la protección de la vida desde la concepción, establecer la autonomía reproductiva y la despenalización del aborto.
Desde tribuna, las diputadas Jared González Márquez, Susana Bermúdez Cano Marisa Ortiz Mantilla, Yesenia Rojas Cervantes y Ana María Esquivel Arrona, y los diputados Rolando Alcántar Rojas, Aldo Márquez y Juan Carlos Romero Hicks expusieron que la defensa de la vida no excluye la protección de los derechos de las mujeres; al contrario, obliga a fortalecer la atención integral en salud, sin criminalizar ni estigmatizar a nadie.
Reiteraron que ambas protecciones son posibles y necesarias en un Estado comprometido con la dignidad de todas las personas. Asimismo, subrayaron que la defensa de la vida se hace con la convicción de que cada persona merece ser escuchada y cuidada, sin excepción.
“Desde sus orígenes, Acción Nacional ha sostenido sin titubeos y concesiones la defensa de la vida como un principio fundante en la doctrina política y humanista. Defender la vida es reconocer que el más indefenso importa y es el pilar en la construcción del bien común. México necesita una cultura de la vida y que ponga en centro la dignidad de cada persona”, acentuaron.
PAN sostiene su compromiso con la libertad de conciencia y la pluralidad
En la votación de las reformas sobre matrimonio y Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), el diputado Jorge Espadas Galván, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN reafirmó el compromiso de Acción Nacional con los principios de libertad, pluralidad y respeto a la conciencia individual de cada legisladora y legislador.
Destacó que, como en todos los temas relevantes, se abrió un proceso interno de diálogo y deliberación, y cada legisladora y legislador emitió su voto en libertad, conforme a su conciencia. Subrayó que el PAN es un partido plural, donde las diferencias no se descalifican, sino que se reconocen como parte de una cultura democrática basada en el respeto.
“Cada voto de mis compañeras y de mis compañeros, en el sentido que sea, debe ser respetado. Porque hoy hablamos de construir respeto, de reconocernos y no podemos partir desde la descalificación de que quien piensa diferente a mí está equivocado. Hoy el PAN asume con total responsabilidad el voto basado en la preeminente dignidad de la persona humana y en la familia”, expresó.
Por su parte, las diputadas Susana Bermúdez Cano y Jared González Márquez expresaron que su voto en contra de las iniciativas no se basa en creencias personales ni en prejuicios, sino en un análisis técnico y lingüístico del concepto de matrimonio como institución jurídica.
Asimismo, señalaron que su postura busca preservar el sentido original de la figura y no implica, en ningún momento, negar derechos a otras personas.