León, Guanajuato, a 30 de enero de 2026. Con una votación de 9 votos a favor, el Consejo del Parque Zoológico de León eligió a Alejandro de Jesús Román Salazar como nuevo director del ZooLeón, reafirmando el compromiso del municipio con la protección, el cuidado y el bienestar animal.
Durante una Sesión Extraordinaria del Consejo, se presentó una terna integrada por perfiles con experiencia y trayectoria en el manejo de fauna y administración de espacios zoológicos.
Tras el análisis de cada propuesta, las y los consejeros determinaron que el médico veterinario zootecnista Alejandro de Jesús reunía las capacidades técnicas, profesionales y humanas para asumir la dirección del zoológico.
La presidenta del Consejo del Zoológico, Rebeca González Pasini resaltó la sólida trayectoria y preparación del nuevo director, con la experiencia y el perfil idóneo para encabezar esta nueva etapa del recinto.
“Considero que es la persona adecuada y estoy consciente que el consejo va a trabajar muy bien de la mano con él, y lograr el objetivo que nos planteamos: ser el mejor zoológico de México”, indicó.
TRAYECTORIA DEL NUEVO DIRECTOR DEL ZOOLEÓN
Alejandro de Jesús Román Salazar cuenta con experiencia profesional en medicina veterinaria, manejo de fauna silvestre y gestión técnica en zoológicos y parques públicos, así como el ejercicio clínico y académico.
En el servicio público municipal se ha desempeñado como Coordinador Técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, en donde realizó labores de supervisión técnica, la atención médica de fauna, la administración de personal y recursos, y la coordinación institucional con autoridades municipales.
También ha ocupado el cargo de Coordinador Médico Veterinario en zoológicos municipales, donde fue responsable de la atención médica, el manejo sanitario, la supervisión de dietas, la elaboración de reportes ante autoridades ambientales y la administración operativa.
Durante su paso por estos cargos, ha colaborado con dependencias gubernamentales atendiendo temas de bienestar animal, sanidad, control de fauna y elaboración de reportes técnicos solicitados por autoridades.
De igual forma, cuenta con experiencia en el ámbito académico universitario, impartiendo asignaturas vinculadas con patología, zootecnia y medicina veterinaria.
Con esta designación, León refrenda su compromiso con el fortalecimiento de los espacios públicos y el cuidado animal para que las familias cuenten con lugares dignos de convivencia familiar, además de que la ciudad continúe posicionándose como un municipio verde, limpio y amigable con el medio ambiente.
