León, Guanajuato. A 13 de marzo, 2016. Con la finalidad de concientizar a los automovilistas sobre el respeto de los lugares exclusivos para personas con discapacidad en los estacionamientos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, inició la primera activación de este año, de la campaña “Ponte en mi lugar, no en mi espacio”.
Funcionarios de DIF León, encabezados por la directora de la paramunicipal, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, así como personal de la dirección de Tránsito Municipal, estuvieron en el área de estacionamiento de Plaza Mayor, donde se repartió folletería y se aplicaron multas a quienes ocupaban los cajones azules asignados para los vehículos que transportan a personas con discapacidad.
“El objetivo es seguir concientizando a la población del respeto que se debe de tener a las personas con discapacidad, especialmente los lugares de estacionamiento exclusivos para ellos. Tristemente seguimos viendo a personas que no respetan y que siguen ocupando estos lugares sin necesitarlo”, dijo Marina Rodríguez López, directora de Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación de DIF León.
Además resaltó que aunque los vehículos porten el gancho autorizado por la paramunicipal, si se estacionan sin llevar a la persona con discapacidad son sujetos a multa, por lo que es importante hacer un buen uso de los ganchos.
Actualmente DIF León tiene convenio de colaboración con diversas plazas comerciales con el objetivo de brindar las facilidades de acceso a los elementos de Tránsito para que puedan realizar las multas a quienes no respeten dichos espacios.
En la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación de DIF León, se han tramitado 145 ganchos permanentes y 11 temporales, a fin de que los vehículos puedan ocupar los espacios destinados para personas con discapacidad y no sean infraccionados. En la presente Administración se han aplicado 216 multas que de acuerdo al reglamento de Tránsito Municipal contempla sanciones de 10 a 15 días de salario mínimo.
La campaña “Ponte en mi lugar, no en mi espacio” es permanente y se desarrolla en coordinación con Asociaciones Civiles que trabajan con y para las personas con discapacidad y que son apoyados por la Comisión Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad (COMISDI).