Salamanca,Gto.- Reporteros de diversos medios de comunicación del estado de Guanajuato llevaron a cabo una protesta en apoyo de las periodistas del portal “El Salmantino” que acusan al alcalde de Salamanca de represión.
Los reporteros y corresponsales nacionales le exigieron al alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz respetar la libertad de expresión y dejar de hostigar a las reporteras del portal de noticias El Salmantino, acompañados de reporteros locales y defensores de derechos humanos.
A la exigencia se sumaron ciudadanos, ambientalistas y maestros del municipio, que también firmaron la carta dirigida al presidente municipal, que se entregó al secretario del Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato.
“Los periodistas y defensores de derechos humanos del estado de Guanajuato exigimos respeto al trabajo de las reporteras de El Salmantino y el compromiso de que cesará el acoso gubernamental que lacera a la libertad de expresión”, señala la carta que fue leída frente al secretario del cabildo por el periodista, Andrés Guardiola García Gómez.
En la misiva le recuerdan al alcalde que el artículo 7 de la Constitución Política establece que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio”.
“Es vital que usted, como presidente municipal, comprenda y haga comprender a su gabinete, que la libertad de expresión es un concepto que debe imperar en su administración, en el municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato y en México”, leyó Guardiola.
Recordó que la administración (2012-2015) del alcalde panista, Justino Arriaga y ahora el gobierno (2015-2018) reprimen, hostigan y acosan a las reporteras.
El Sol de Salamanca y la estación de radio XEZH despidieron a Josefina Montecillo y a Guadalupe Hernández a petición del alcalde, sostuvo Andrés Guardiola.
Ante los manifestantes y el funcioario, la directora de El Salmantino, Guadalupe Hernández y Josefina Montecillo reiteraron la denuncia de que son acosadas y reprimidas por el gobierno local, y que por su intervención fueron despedidas de otros medios.
“Que me dejen de acosar, que me dejen de seguir, tampoco estoy ligada a lo que me quieren ligar, a priístas a guachicolores –ladrones de combustible-, eso es acoso”, pidió Guadalupe Hernández al secretario del Ayuntamiento.
El funcionario negó que el gobierno de Salamanca reprima a las reporteras, incluso las invitó a que denuncien ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG).
“Si hay una denuncia, se tiene que dar el derecho de audiencia, el mismo respeto que yo voy a darle a los medios de comunicación, también se lo voy a dar al funcionario, de que sea oído y vencido”, sostuvo Fuentes Serrato.
“Para ustedes soy esa mujer, ya no soy Guadalupe, usted ha dicho que no soy una persona digna de confianza, que soy traicionera, lo que le pedí al alcalde fue que dejara a mis compañeros en paz, la gota que derramó el vaso fue correr a Josefina, ¡No se vale!”, recriminó, en medio de un llanto, Guadalupe Hernández.
“Denle una servilleta, un vaso con agua, ¡atiéndanla por favor!”, exclamó el secretario.
“Cuenta con todo mi apoyo, y con el apoyo de este gobierno municipal, que encabeza el ingeniero Antonio Arredondo para que efecto de esa interpretaciones, esas conclusiones, esas alusiones, no queden en el vacío. La presidencia no tiene injerencia en los medios”, afirmó.
No son interpretación, respondió Hernández quien reiteró que lo único que quiere es que dejen en paz a sus compañeros y a ella.
La periodista Josefina Montecillo ventiló que hay más reporteros que pueden ser despedidos por intervención del gobierno de Salamanca.
El secretario del Ayuntamiento se comprometió a respetar la libertad de expresión y siempre negó que coarten el trabajo periodístico de El Salmantino.