Guanajuato, Gto.- Con la representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, el titular de cultura del estado, Dr. Juan Alcocer Flores realizó el corte inaugural de la exposición Colores de Corea, de la artista Anna Kim.
En su mensaje, el Dr. Juan Alcocer Flores, resaltó la diversidad que ha traído esta edición del FIC a Guanajuato, desde temas como las voces africanas, hasta obras escritas por Cervantes y llevadas a escena como fue Numancia; además destacó el trabajo realizado por la artista Anna Kim y señaló que a través del uso de tierras y pigmentos, plasma la identidad del pueblo de Corea.
Señaló Alcocer Flores que este tipo de pintura goza de utilidad y simbolismo y es una forma de desear buenos augurios para la vida de cada quien y desear una larga vida a quien posee una obra de estas en su hogar.
«Los Colores de Corea, son los colores de la tierra, la misma tierra donde estamos y son los colores de la humanidad misma», puntualizó.
«Hoy contamos con el honor de la presencia del Embajador Plenipotenciario de la República de Corea Dr. Chun Behoo, lo cual representa una enorme distinción para el Gobierno Estatal y para las instituciones del estado y a nombre del Gobernador Miguel Márquez Márquez agradezco su presencia» destacó Alcocer.
El Embajador de Corea, Dr. Chun Beeho, agradeció la asistencia y rememoró que hace 112 años tuvo fue la primera incursión de coreanos en México, en la península de Yucatán y en 1965 se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países y fue hasta 2005 se firma un acuerdo de asociación estratégica.
Afirmó que entre estos dos países han realizado un intercambio cultural y académico y en esta ocasión por primera vez y con el marco del Festival Internacional Cervantino, se presenta arte representativo de la República de Corea en Guanajuato, para que los mexicanos puedan conocer y apreciar la identidad de este país durante los días que dure el festival.
Por su parte la autora de la exposición Anna Kim, detalló que el contenido de su obra se basa en técnicas antiguas conocidas como Minhwa, y son creadas con un pigmentos de color utilizando polvos de piedra natural, características siempre presentes en esta técnica pictórica.
Sus pinturas representan la interpretación del arte popular tradicional coreano en un estilo moderno.
Describió la autora que el estilo del Minhwa siempre goza de humor y podremos encontrar ironía en su obra como ver a un tigre divertido, a pesar de ser un animal feroz y considerarse como el rey de los animales y escucha el canto de la urraca, que es una insignificante criatura y esto representa en su obra, a un funcionario gubernamental escuchando al pueblo y con ello, busca dar una visión optimista del pueblo de Corea.
La pintura popular es conocida también como pintura “funcional” y fue ampliamente utilizada por el pueblo en la antigua Corea, para decorar sus casas o expresar sus deseos de una larga y feliz vida. Muestra un inequívoco anhelo por la felicidad. Está impregnada de la honestidad y simplicidad del pueblo coreano. Las pinturas carecen de de la delicadeza de lo refinado, siendo, en ocasiones, infantiles y toscas.
Ana Kim nacida en Seúl en 1960, ha vivido también en París, Bruselas, Madrid y México incluyendo su ciudad natal. Es licenciada en historia del arte, por la Universidad de Mujeres de Ewha en Corea, y diplomada en pintura acrílica por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
Asistieron además al evento, funcionarios de la Embajada de Corea en México e invitados especiales del estado de Guanajuato y público en general.