León, Gto.- León inicia el año con protestas y marchas en contra del aumento a la tarifa del transporte que aprobaron los miembros del Ayuntamiento, en su mayoría panistas, que encabeza el alcalde Héctor López Santillana.
La tarde de este lunes alrededor de 2 mil personas marcharon por las principales calles de la ciudad en protesta al aumento, mostrando también su repudio al alcalde.
La movilización se llevó a cabo de forma pacífica iniciando alrededor de las 4:40 de la tarde en el emblemático Arco de la Calzada.
La marcha siguió por la calle Progreso para entonces avanzar por el bulevar Adolfo López Mateos hacia la plaza Principal.
Sin embargo hubo algunos jóvenes intentaron vandalizar paraderos del SIT ( Sistema Integrado de Transporte) pero les fue prohibido por la mayoría de manifestantes que avanzaron de forma tranquila, hasta que se toparon con un grupo de policías que les pretendía cerrar el paso, ahí se registraron algunos empujones entre los manifestantes y los uniformados que intentaban bloquear el camino, por lo que la inmensa mayoría se opuso desviando la marcha por la calle Hidalgo rumbo a la plaza Principal.
Mientras los manifestantes entraban por la calle Hidalgo rumbo a la plaza Principal de la ciudad, un grupo de elementos de la Policía Municipal causaron pánico entre los locatarios del Centro Histórico de la ciudad ordenando que cerraran sus negocios.
Al llegar a la plaza Principal los manifestantes gritaron consignas y exigieron la renuncia del alcalde panista Héctor López Santillana, además un grupo de ciudadanos exhortaba a los inconformes a firmar un amparo por el aumento de la tarifa del transporte.