Guanajuato.- Diputados del estado de Guanajuato la tarde de este jueves dieron marcha atrás a ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Ante el descontento de los periodistas del estado de Guanajuato El dictamen fue ampliamente rechazado por no contemplar sanciones penales especiales y por generar más riesgo que protección al ejercicio periodístico.
Los diputados de Guanajuato dieron a conocer que ignoraban la existencia de la organización “Article 19”, que horas antes había hecho un profundo análisis del dictamen que ellos mismos habían aprobado.
El Diputado Guillermo Aguirre confundió a la organización con el artículo 19 de la Constitución mientras el diputado del PRD Isidoro Bazaldúa de plano dijo desconocerla.
La Procuraduría Estatal de Derechos Humanos del Estado (PDHEG) influyó para que los legisladores decidieran votar en contra de esta propuesta que regresaron para su análisis la cual podría quedar fuera de esta legislatura por el corto tiempo que cuentan los actuales diputados.
En rueda de prensa, minutos antes de que iniciara la sesión del Pleno, los tres diputados del PAN que integran la comisión de Derechos Humanos y el perredista Isidoro Bazaldúa Lugo anunciaron que la iniciativa apenas dictaminada el martes sería rechazada.
Diputados durante conferencia de prensa declararon que la decisión la tomaron por recomendación de Raúl Montero de Alba, procurador de Derechos Humanos, quien ha sido cuestionado desde su llegada al organismo.
La iniciativa de una Ley con la promesa de proteger el ejercicio periodístico unió al gremio en Guanajuato para rechazar la propuesta que en los hechos resultaba restrictiva para los comunicadores.
Al votar en contra la iniciativa, ésta regresa a la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para que sea revisada nuevamente.
Mientras tanto, el diputado perredista Isidoro Bazaldúa Lugo dejó claro que el regresar la iniciativa a la comisión no significa que se convoque a mesas de trabajo para tomar en cuenta las observaciones de periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos.-