León.- El líder ecologista Dr. Carlos Chacón Calderón, secretario general del PVEM en Guanajuato se manifestó en contra de la tala inmoderada de árboles que está padeciendo el municipio de León, lamentó que el Gobierno Municipal este acabando con las pocas áreas verdes que quedan y aun así muestre indiferencia ante las repercusiones que pueden derivar del impacto ambiental.
Jorge Gómez Salazar, coordinador general de León, hizo mención de las talas que han perjudicado la zona urbana de León, recordó que desde que inició la administración municipal hasta el 30 de enero 2017 se han talado 1,100 árboles, como ejemplo mencionó la tala de 18 árboles de una de las áreas de donación de Portales de la Arboleda con más de 50 años de vida, 57 en el Parque Hidalgo, justificando una remodelación y cerca de 100 Pinos Casuarina del Distribuidor Vial Benito Juárez y de la cual hubo promesa de que se revisaría el proyecto y sin embargo terminaron talando, el último caso sucedió con la tala de 47 árboles de la glorieta del Blvd. Vicente Valtierra y Antonio Madrazo, haciéndolo durante la noche sin que los habitantes de la zona tuvieran conocimiento.
Por otra parte, consideró pertinente que Parques y Jardines regrese a depender de la Dirección de Gestión Ambiental y no de Obra Pública, para que se le pueda dar más prioridad al tema ambiental, así mismo compartió algunas propuestas que serían viables para el impacto que está causando dicha tala:
• Crear y fortalecer los parques lineales existentes
• Aprovechar las áreas de donación y las áreas verdes para la plantación de árboles adoptados por los colonos, ONG’S, negocios, empresas.
• Dejar espacios verdes y zonas arboladas al dar el uso del suelo a las grandes tiendas.
• En el caso de las glorietas y cruceros semaforizados implementación de un programa de cultura vial en las escuelas, fábricas, empresas, a través de los medios de comunicación y redes sociales, por parte de Presidencia Municipal.
Para finalizar Chacón hizo un llamado a las autoridades para establecer medidas firmes y reforzar acciones que permitan controlar la mitigación del cambio climático.