Guanajuato, Gto.; 16 de junio de 2018.– Tras la tercera reunión que el alcalde Edgar Castro Cerrillo sostuvo con su equipo de trabajo, la Presidencia Municipal de Guanajuato desplegó un operativo integral de supervisión en el Centro Histórico y barrios aledaños, así como en otros sectores de la mancha urbana, la zona sur y las comunidades rurales, con el apoyo de 17 elementos de Protección Civil, seis unidades de usos múltiples y una ambulancia.
A lo largo de la tarde del viernes, la brigada encabezada por Protección Civil recorrió los callejones Divino Rostro, Molino Guadalupe, Calixto, Venado, Caño Puerco, León de Bronce, Pajaritos, Zapote, Barranca y Sebastopol, así como la subida al cerro de San Miguel.
Derivado de lo anterior, el área técnica de Protección Civil atendió cuatro casos: el derrumbe de bardas en el callejón del Divino Rostro y en el De Guadalupe; un desprendimiento de rocas en el callejón del Molino y un barandal dañado en el callejón del Cuetero, en el Cerro del Cuarto.
En coordinación con áreas afines, Desarrollo Rural visitó las comunidades Mineral de Peregrina, El Cubo y Calderones. En Peregrina, el equipo de la Administración Municipal atendió la petición del delegado, José Luis Godinez Sánchez, quien solicitó inspeccionar un montículo rocoso que se encuentra detrás de una vivienda.
En la visita a Calderones, el delegado, José Eusebio Salas Aguirre, sólo refirió que se enfrentaron problemas por encharcamientos en la calle principal, mientras que en El Cubo se realizaron revisiones en los puentes peatonales y las calles de la comunidad.
Este sábado, las autoridades locales reanudaron la inspección de inmuebles en los callejones El Calvario, Pochote, Caracol, Potrero, Tecolote y Pelota, así como en las comunidades Santa Teresa, La Poza, La Trinidad, Cuevas y Paso de Perules, además del monitoreo en varios tramos del río Guanajuato.
Previo a estos recorridos, Protección Civil supervisó una casa de dos pisos en el callejón Segunda de Hospitales, donde se hicieron varias observaciones para prevenir desprendimientos u otros daños estructurales que pongan en riesgo la integridad de los vecinos.
A mitad de semana, también se visitó un inmueble en la esquina de los callejones Barranca y Antigua de Gallos, donde se deterioró el enjarre en algunas secciones del exterior a causa de la humedad y los escurrimientos; mientras tanto, en el callejón del Venado se detectó una casa en circunstancias similares y se corroboró que ya se resana la fachada.
Además de refrendar el compromiso de monitorear de manera permanente y transversal, Protección Civil aclaró que sólo tiene la facultad de emitir recomendaciones para corregir o reparar desperfectos; cualquier intervención arquitectónica tiene que ser directamente autorizada por los propietarios.
La Presidencia Municipal exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo estructural que se observe o se detecte, tanto en el Centro Histórico como en los barrios aledaños a la Zona de Sitios y Monumentos, además de las colonias y las comunidades.