Guanajuato, Gto.- En coordinación con Seguridad Ciudadana, la Dirección de Protección Civil, Obra Pública, el SIMAPAG y los bomberos atendieron de inmediato las peticiones de auxilio en la zona sur de Guanajuato Capital, principalmente en la colonia Arboledas.
En esta colonia se registraron encharcamientos en al menos 20 viviendas, debido a las lluvias intensas que cayeron la tarde de este lunes en la ciudad y que iniciaron alrededor de las 7:15 de la tarde.
En esa misma zona, también se registraron siete vehículos varados en los encharcamientos, los cuales fueron retirados con grúas.
Asimismo, se atendió el reporte de una barda caída a un costado del tutelar, dentro de instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
La lluvia se registró en toda la capital, pero se intensificó aún más en la zona sur, según los reportes de las dependencias involucradas en las tareas de monitoreo y supervisión.
Los cuerpos de auxilio también reportaron que se registró tráfico pesado en el bulevar Euquerio Guerrero, ya que el agua rebasó el nivel de las aceras y dificultó el paso de los vehículos.
A la vez, la Presidencia Municipal y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) mantienen la vigilancia de todas las presas del territorio municipal, en especial la Presa de la Olla, donde se instaló una base de manera permanente.
Durante el transcurso del día, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección Civil supervisaron el Barrio de la Guitarra y la Ex Estación del Ferrocarril, así como las comunidades Puentecillas, Cajones, Cuevas, Cañada de Bustos y San José de Llanos.
El camino entre Santa Ana y la Presa de la Esperanza se cerró para evitar riesgos.
En Cuevas, el delegado manifestó que no se han presentado contingencias que pongan en peligro a la población.
Al visitar Cañada de Bustos, se observó que el puente de la comunidad se está desgajando a causa de las lluvias y se realizarán los trabajos pertinentes para reforzarlo.
Por San José de Llanos, la basura y las ramas obstruyen el paso del agua en un cauce y se evalúan las medidas a implementar para permitir que fluya y no se registren riesgos.
Respecto al callejón de la Guitarra, se detectó que el agua se encharca a la altura de la vivienda número dos y ese tramo se conecta con tres bajadas, por lo que el agua corre con mucha fuerza al momento de caer una lluvia demasiado intensa.
Sobre la carretera Panorámica, a cien metros de la curva del tiro de la Mina de Rayas, un muro de mampostería está fracturado y la parte más dañada ya registra un desplome considerable.