Guanajuato, Gto.; 24 de septiembre de 2018.– El pasado lunes, el alcalde Edgar Castro Cerrillo rindió su Tercer Informe en el Teatro Principal de la capital, donde destacó que hoy se demuestra con hechos que Guanajuato es mejor.
Tras señalar que su Gobierno se caracterizó por escuchar, atender y resolver las peticiones de la ciudadanía, destacó que uno de los logros más significativos del trabajo en conjunto radicó en destinar 192 millones 308 mil 238 pesos a desarrollar obra pública de alto impacto en la zona rural, una cifra que en ningún otro trienio se había registrado, ya que representa casi el 40 por ciento del total presupuestado para infraestructura.
En este rubro, mencionó que la construcción del puente del Chapín, concluido en agosto pasado, resolvió un problema que tenía poco más de 30 años sin ser atendido. Recordó que en esta acción se invirtieron 14 millones 314 mil pesos y beneficia de manera directa a más de tres mil habitantes de al menos cuatro comunidades.
Agradeció el apoyo del Ayuntamiento capitalino, de cada una de las áreas que conforman la Administración local y, muy en especial, de las familias capitalinas y de los comités que participaron activamente en la toma de decisiones.
Sobre el Cabildo, reconoció todas y cada una de las aportaciones de sus integrantes y enfatizó que el órgano de Gobierno se caracterizó por la pluralidad y el consenso a partir del análisis de cada tema expuesto ante el Pleno.
Castro Cerrillo subrayó que, gracias a ese esfuerzo conjunto, se le dejan finanzas sanas a la siguiente Administración, con una deuda pública mínima de 19 millones 872 mil pesos.
Señaló que una de las principales preocupaciones de su Gobierno fue garantizar la seguridad de la capital, por lo que se trabajó intensa y permanentemente en dicho tema, con una inversión de 54 millones 827 mil 698 pesos para la adquisición de 35 nuevas unidades policiacas, mejor equipamiento y más capacitación a lo largo de tres años.
En materia de inclusión, el Primer Edil de la capital hizo énfasis en la aprobación del Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia Contra las Mujeres del Municipio de Guanajuato, un instrumento que servirá para permitir el acceso de la mujer a una vida libre de violencia.
En apoyo a la economía de las familias capitalinas, el gobierno municipal entregó 4 mil 913 becas de mil pesos cada una, con una inversión total de 4 millones 913 mil pesos.
A través de la Dirección de Desarrollo Social, la Presidencia Municipal invirtió ocho millones 791 mil 347 pesos en programas sociales, cuyos beneficios elevaron la calidad de vida en contextos de vulnerabilidad.
La preservación de sitios y monumentos históricos fue otro rubro en el que se lograron acciones sumamente relevantes, como la restauración del muro perimetral del panteón de Santa Paula y la intervención del monumento al Pípila.
En materia de urbanización, el Presidente Municipal de Guanajuato compartió ante funcionarios y representantes de organizaciones civiles que lo acompañaron los avances que se concretaron durante su gestión para aligerar el tráfico en la zona sur, como la pavimentación de la calle Arboledas y Mezquite Mocho de la colonia Arroyo Verde, en la que se inyectaron 988 mil 470 pesos.
Posterior al mensaje del Alcalde, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez reconoció el esfuerzo de Castro Cerrillo como mandatario municipal y garantizó que se dejan las bases para concretar la conexión vial Cervera-Las Teresas.
Después del Tercer Informe, Castro Cerrillo recibió numerosas muestras de afecto por parte de la ciudadanía a las afueras del recinto donde se realizó este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.