León, Guanajuato; Ante los incidentes que se han presentado en la ciudad de León por la poda y tala de árboles en los trabajos de ampliación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) donde se han visto involucrados tanto ciudadanos que denuncian abuso de autoridad, por elementos de Policía y personal de Ecología del municipio, dichas dependencias ofrecieron una conferencia de prensa para tratar de esclarecer estos hechos.
En rueda de prensa ante los medios locales directores de las diferentes áreas involucradas en este conflicto aseguraron que uno de los compromisos de esta Administración es fortalecer las medidas de compensación y mitigar el impacto ambiental durante las obras de la 4ª etapa del SIT, es por ello, que siguiendo el espíritu de fomentar la participación ciudadana, se efectuará un trabajo integral en la supervivencia de los árboles que se plantarán con la participación de la Fundación Rescate Arbóreo A.C –FURA- y la Asociación Mexicana de Arboricultura.
En rueda de prensa sobre las acciones que el Municipio ha realizado para el retiro de árboles, así como el impacto benéfico que las etapas 4ta. y 5ta. Del SIT traerá a la ciudadanía, el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnat, señaló que este trabajo en conjunto con ambas asociaciones se derivó luego de que las agrupaciones solicitaran sumarse a la iniciativa.
Derivado de ello, se establecerá una mesa de trabajo para llevar acabo los trasplantes de manera profesional para asegurar la supervivencia de los árboles, así como las medidas de compensación por el retiro de los 166 ejemplares que se tienen contemplados en resolutivo del proyecto modificado.
“Con esto quiero decirles que no vamos solos, vamos conjuntamente con organismos y organizaciones profesionales en la materia. Vamos a incluir a las demás organizaciones porque nos lo han solicitado para sumarse a estas acciones. Ya estaba preparado el plan de plantación, pero si ellos quieren opinar y participar, bienvenidos”, refirió el director de Gestión Ambiental.
De la Parra Barnat, enfatizó que dentro de este programa de compensación, el compromiso de esta Administración es asegurar la supervivencia de los árboles que serán plantados, es por ello que se realizará un programa de adopción de árboles “el compromiso es mantenerlos durante dos años y medio para asegurar una supervivencia total y por consiguiente, la población participe con este programa de adopción y le dé seguimiento”.
En esta rueda de prensa también se informó las intervenciones durante la ejecución del proyecto de la 4ª etapa del SIT que han tenido de manera transversal las dependencias como Obra Pública, Movilidad, Desarrollo Humano y Policía Municipal.
El director de Obra Pública, Carlos Cortes Galván informó que hasta el momento se han retirado 130 árboles de 166 que se tiene en el proyecto resolutivo; 63 árboles se han retirado en los tres paraderos que se situaran sobre el bulevar Hidalgo en el tramo de Oro, Laurel del Valle y Abetos; 67 del tramo Talabarteros, cerca de la micro estación.
Enfatizó que continuarán con los trabajos de los 36 árboles que restan por retirar, aunque se está analizando el proyecto de manera física para determinar la posibilidad de salvar algunos árboles de lo determinado por el proyecto resolutivo.
Habló de los beneficios que traerían, en materia ambiental, el programa de compensación arbórea y la reducción del uso del vehículo por el servicio público.
• Con la promoción del uso del servicio de transporte público se podrá ahorrar 593 mil litros de combustible al año.
• Se dejarán de emitir 1 mil 594 toneladas de co2 al año a equivalente a plantar 79 mil 47 árboles cada año.
• Dentro de las medidas de compensación, se instalarán 444 paneles solares en las diferentes estaciones del sistema de transporte, con estos se dejarán de emitir 83 toneladas de co2 por año, equivalente a 4 mil 283 árboles.
Por su parte, el director de Desarrollo Humano y el director de Movilidad, Daniel Campos Lango y Luis Enrique Moreno, respectivamente, señalaron que durante el proyecto se ha hecho un trabajo de revisión de todo este planteamiento tanto de red de transporte como de infraestructura.
Además, se ha tenido la sensibilidad de escuchar a todos los sectores que habían manifestado inquietudes sobre todos en temas ambientales, opiniones que han llevado a la modificación del proyecto.
Finalmente, el director de la Policía Municipal, Osvaldo Jiménez Arcadia, señaló que el operativo que se dispuso durante el retiro de árboles, en el que intervinieron Tránsito, Policía y Protección Civil fue para fue para mantener y resguardar la propia seguridad de la ciudadanía.
Esta Rueda de Prensa fue integrada con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre las acciones que se realizaron para el retiro de árboles e informar a la ciudadanía sobre los beneficios que las nuevas obras del SIT traerán a un gran sector de la población.