León, Guanajuato, a 20 de enero de 2026 . León celebra 450 años de una historia, que se ha escrito con orgullo, identidad, fortaleza y resiliencia. En esta fecha emblemática, la ciudad reconoce a los hombres y mujeres que, con trabajo y determinación, han construido un municipio grande, fuerte y próspero.

Durante la Sesión Solemne de Ayuntamiento por el 450 Aniversario de la Fundación de León, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, señaló que esta conmemoración debe trascender con dos legados fundamentales: “grandes y profundas raíces de identidad” y “grandes alas para volar”, a fin de impulsar a las nuevas generaciones a dejar su propia huella.
“Lo más importante que se genera en esta ciudad es la fortaleza de su gente, hoy cumplimos 450 años orgullosos, honrados de ser de León porque aquí decimos soy de León con mucho orgullo”, resaltó.
Ale Gutiérrez recordó que desde su fundación, León ha demostrado que es un municipio capaz de superar cualquier obstáculo, pues ha atravesado por pandemias, inundaciones y hambrunas y pese a ello, siempre ha encontrado la forma de salir adelante y superarse.
“Tenemos que hacer un llamado con responsabilidad para seguir trabajando, para dejar un mejor futuro a esta ciudad y dejar a las siguientes generaciones un León mucho mejor, para seguir marcando la historia, seguir dejando huella”, destacó.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, en representación de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo reafirmó el espíritu de trabajo que caracteriza a los leoneses al recordar que en León “el trabajo todo lo vence”.

“León avanza por su gente, porque aquí la gente no se conforma, entienden que a través del trabajo y de la responsabilidad vienen acciones muy positivas”, añadió.
Durante la Sesión Solemne se dio lectura al acta de fundación de la Villa de León y se realizó el pase de lista de los vecinos fundadores del municipio, como un acto de memoria y reconocimiento a quienes dieron inicio a esta ciudad que hoy celebra su grandeza.