Guanajuato, Gto.; 28 de octubre de 2018.− Con el compromiso por anticipado de tener más espacios despejados en octubre de 2019, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, afirmó que la política de cero tolerancia permitió cerrar la edición 46 del Festival Internacional Cervantino con un balance positivo en seguridad, orden y limpieza.
“Como Administración recién instalada, suponía un gran reto realizar una buena cobertura del Festival y hoy puedo decir que lo hemos conseguido. Los resultados han sido positivos”, resaltó el Alcalde de la Capital del Estado en la rueda de prensa conjunta para presentar las cifras preliminares del cierre y anunciar a Canadá y Guerrero como invitados de honor en la edición 47, a desarrollarse del nueve al 27 de octubre de 2019.
Además de garantizar una edición segura, uno de los grandes aciertos del Gobierno capitalino radicó en liberar espacios que anteriormente eran invadidos por el comercio ambulante, como la plaza de la Paz, la calle Sopeña, el jardín de la Unión y la plazuela de Los Ángeles.
Al lado de la directora general del FIC, Marcela Díez Martínez, Navarro Saldaña señaló que su equipo de trabajo sí puede construir una mejor ciudad con el apoyo de la ciudadanía y el flujo turístico refleja la efectividad de las medidas implementadas: 450 mil visitantes y 458 millones de derrama económica durante 18 días de programación cultural.
“Quiero felicitar a cada una de las dependencias operativas del municipio, porque han hecho una magnífica labor”, resaltó el Primer Edil durante la relatoría de las actividades realizadas por el Municipio en materia de vigilancia, mantenimiento, revisión y regulación de comercios, embellecimiento y preservación, iluminación, limpieza de plazas y calles, recuperación de espacios públicos y monitoreo permanente del primer cuadro.
Informó que el FIC 46 concluyó con 605 detenidos por faltas administrativas; 17 detenidos por delitos del fuero común; cinco vehículos con reporte de robo ya recuperados; 77 aseguramientos de vehículos y motos por falta de documentación; 44 detenidos durante los operativos Alcoholímetro; 358 inspecciones a comercios instalados en la vía pública; 214 comerciantes ambulantes sin permiso retirados; cuatro promotores turísticos detenidos por no contar con acreditación y mil 927 infracciones de tránsito.
De manera especial, el Presidente Municipal de Guanajuato destacó que el estacionamiento “Diego Rivera”, habilitado en el terraplén del acceso del mismo nombre, alojó cerca de mil 500 vehículos durante los tres fines de semana del FIC, una decisión que ayudó a desfogar las zonas de mayor afluencia vehicular y agilizar tanto ingresos como salidas.
Posteriormente, recordó que el embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, donó un busto de Mahatma Gandhi a Guanajuato Capital, un acto de cooperación bilateral que inmortalizará esta edición del Cervantino.
Por último, subrayó que Guanajuato, una ciudad de visión global con las puertas abiertas a la diversidad cultural, tendrá el honor de recibir a las comitivas de Canadá y el estado de Guerrero, dos grandes ejemplos de la pasión por el arte y la preservación de las tradiciones que tienen su origen en la mezcla de diferentes pueblos.