León.- El gobierno panista de León encabezado por Héctor López Santillana aumentó dos pesos la tarifa general del transporte público en León, uno de los que expertos catalogan de los más caros y muy ineficaces del país.
En lo que llamó una acción responsable, el Alcalde Héctor López Santillana cede a los intereses de los empresarios del Transporte en León quienes amagaban desde hace tiempo con el aumento de este importante servicio. Es así como a partir del primero de enero la tarifa general en efectivo pasará de los 9 a los 11 pesos, el pago a través de tarjeta de prepago pasará de 7.30 a los 9.50 y la tarifa preferencial incrementará de 3.70 a 4.20 pesos.
Los 10 regidores panistas y el priista que algunos dicen esta al servicio del partido en el poder José de Jesús Vázquez García votaron a favor del aumento del transporte.
Quienes votaron en contra fueron los regidores del PRI Norma López Zúñiga y Salvador Ramírez Argote, así como por el regidor del PVEM, Sergio Contreras, quienes denunciaron que no se les dio tiempo para analizar el documento que valida el incremento del costo del servicio y consideraron que no existen las condiciones para haber aprobado incrementos a este servicio.
El regidor del partido Verde Sergio Contreras durante su intervención dijo que los aumentos son exagerados y que incluso están por encima del nivel inflacionario. “Si lo vemos en cuanto a los porcentajes que se están dando de 11 pesos el pago en efectivo está teniendo un aumento de más del 22 por ciento, de 7.30 a 9.50 el 30.8 por ciento y de 3.70 a 4.20 el 13 por ciento, cuando sí valoramos los índices del Banco de México, estamos hablando de una inflación acumulada en los últimos tres años de 9.36 por ciento, con un aumento del diésel del 17.5 en tres años”, resaltó.
Es de mencionar que mientras se discutía y se aprobaba el aumento al costo del pasaje afuera del palacio municipal se manifestaron varias decenas de ciudadanos quienes clamaban no se aprobaran los ajustes al valor del pasaje pues la economía familiar no alcanzará para pagar el servicio.
De acuerdo al índice de precios del consumidor del INEGI, Tijuana y Mexicali y Nuevo León, están dentro de las primeras ciudades con los precios más altos en el costo del servicio de movilidad, luego le sigue Monterrey, Nuevo León y Coahuila con una tarifa de 11 pesos.