Guanajuato, Gto., a 23 de junio de 2017.- En un acto de corresponsabilidad y transparencia, el Ayuntamiento de Guanajuato aprobó por unanimidad suscribir un convenio de adelanto de participaciones federales con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato, para solventar un adeudo de 60 millones de pesos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no retenido.
“De manera colegiada y responsable, buscamos cómo salir de este problema; los ciudadanos pueden estar seguros de que este órgano de Gobierno está trabajando en beneficio de todos y cada uno de los guanajuatenses”, destacó el presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, en la séptima sesión extraordinaria, durante la cual se autorizó regularizar la retención del ISR de 2012 a la fecha y con ello atajar un problema fiscal que se relegó durante administraciones anteriores y cuyos antecedentes más remotos datan de hace 32 años.
“Esta Administración se caracteriza por tomar y resolver temas muy relevantes que para otras administraciones fueron tabú y que no se podían tocar ni mencionar”, subrayó Castro Cerrillo ante el Pleno del Ayuntamiento.
Desde 1985, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no se retuvo a los trabajadores del Municipio generó saldos negativos que pusieron bajo amenaza de embargo los bienes del Municipio. Sin embargo, el Cabildo encabezado por Edgar Castro Cerrillo resolvió aprobar un anticipo de 60 millones de pesos para abatir por completo el rezago de los últimos cinco años y evitar daños al erario público.
Asimismo, el Ayuntamiento aprobó ordenar a la Contraloría Municipal se indaguen las razones reales por las cuales se omitió regularizar los pagos del ISR durante poco más de tres décadas.
Finalmente, síndicos y ediles de las diversas fracciones se sumaron a la propuesta de realizar reuniones cada 15 días para revisar temas del ámbito fiscal, la cual fue presentada ante el Pleno por el mismo alcalde Edgar Castro Cerrillo.
“Esta Administración sienta las bases para que futuras administraciones no enfrenten este tipo de problemas tributarios”, concluyó el Primer Edil de la Capital, tras dar cumplimiento a los lineamientos financieros del eje “Guanajuato, una Capital con Gobierno Eficiente”.
Con estas acciones de contabilidad gubernamental clara y regularización hacendaria, el Gobierno de la Capital da un paso histórico que no se intentó en 32 años, con lo cual se refrenda el compromiso de apertura y rendición de cuentas ante la ciudadanía.