Salamanca, Gto.- Beatriz Hernández alcaldesa del Municipio de Salamanca Guanajuato lamenta que el sistema de mando único y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado hayan fracasado en Salamanca y a lo largo del estado.
En el municipio donde quebró el sistema de mando único desarrollado por el gobierno estatal, cobrando el servicio de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), siguen en la espera de los apoyos solicitados al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; mientras en la primera semana del año están colocados en primer lugar nacional de homicidios dolosos.
La presidenta municipal de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, lamentó los 27 asesinatos registrados en siete días, por lo cual exige el esclarecimiento de la Fiscalía General del Estado. Cabe recordar que el municipio todavía consolida su corporación de poli-preventivos, porque el proceso de reclutamiento y adiestramiento requiere de tiempo, además de permiso colectivo para portación de armas de fuego.
A nivel nacional el gobernador está recibiendo refuerzos del Ejército, Marina Armada y Guardia Nacional, pero se ha negado a atender con mayor número de personal a Salamanca, donde se resiente mucho la presencia del crimen organizado. La carencia del vínculo entre los gobiernos estatal panista y municipal morenista resulta inaudita, pues al parecer gana la filia partidaria, a pesar de los clamores de seguridad.