León.- CICEG inicia programa de internacionalización de la industria del Calzado de Guanajuato
“En los tiempos actuales es fundamental incursionar en mercados internacionales para impulsar el desarrollo de nuestras empresas, es por esta razón que la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato inició hoy con el nuevo programa de Internacionalización de la Industria para el impulso de nuestra cadena productiva”.
Así lo expresó Javier Plascencia Reyes, Presidente de CICEG ante el arranque de actividades de este programa.
Enfatizó que “este programa ha sido apoyado de manera muy importante por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, ya que busca fortalecer la presencia de nuestros productos y marcas en primer lugar en los Estados Unidos que es nuestro principal destino de exportaciones y es el mercado más grande del mundo con un consumo anual superior a los 2 mil millones de pares”.
“Para esto buscamos a los mejores despachos; uno de ellos es Matori que tiene su origen en Milán, Italia y el otro es CBS que cuenta con 35 años de experiencia en el mercado norteamericano, ambos se especializan en dos elementos fundamentales: el diseño y la comercialización, los cuales nos están apoyando en la generación de negocios a largo plazo con empresas fabricantes mexicanas y comercializadores estadounidenses”.
El día de hoy se inició la implementación con la exposición del modelo de trabajo y expectativa de los despachos a 13 empresas fabricantes de calzado, que de manera directa se han sumado a esta iniciativa de CICEG.
La meta es aumentar de manera importante las exportaciones a mediano y largo plazo; e impactar en el desarrollo no sólo de las empresas participantes, sino también de la cadena cuero-calzado-proveeduría al generarse desarrollo de materiales que respondan a las necesidades del mercado americano con la valiosa participación de APIMEX.
Este programa tiene una duración inicial de 12 meses de trabajo el despacho de diseño y tendencias y 18 meses con el despacho comercializador.
Por otra parte, Plascencia Reyes comentó que el año pasado fue un año complicado en las exportaciones. “Al mes de octubre tuvieron una disminución en pares en un -7.33% y en valor de un -18.38%. (Los pares en 2015 fueron 22.9 millones y los pares en 2016 fueron 21.1 millones) (El valor en el 2015 fue 472.2 millones de dólares y el valor en el 2016 fue de 464.8 millones de dólares)”.
Lo anterior se ha dado principalmente por la depreciación del peso que ha permitido a varios fabricantes bajar sus precios en dólares; además de que también ha habido un aumento del dólar en varias de las economías con las que realizamos negocios, tal es el caso de Colombia con un -48.27%.
También ha habido un cambio en la mezcla de exportación de productos ya que a nivel mundial se ha dado un cambio en los hábitos de consumo, y ahora se privilegia el calzado deportivo y el de confort; mercados en los que tenemos una enorme posibilidad de crecimiento.
Para concluir dijo que los datos anteriores son a octubre de 2016 por lo debemos esperar el reporte al mes de diciembre para tener los números finales ya que puede haber variaciones hacia una recuperación de las exportaciones, pues noviembre y diciembre son meses de mucho consumo, además de que la fuerte depreciación del peso ha hecho más competitivos nuestros precios.