León.- Regidores del Municipio de León lamentan que Héctor López Santillana alcalde de esta ciudad y Miguel Márquez impongan y autoricen obras sin la aprobación del Ayuntamiento
El gobernador, Miguel Márquez Márquez y el alcalde de León, Héctor López Santillana, en días pasados colocaron la primera piedra del mega desarrollo comercial-habitacional “City Park», proyecto que no está autorizado por el Ayuntamiento.
En la obra de “City Park” serán invertidos 400 millones de dólares, albergará dos hoteles, dos torres residenciales, un edificio de oficinas y 170 locales comerciales, donde se instalarán cines, tiendas como el Palacio de Hierro, restaurantes, un parque y un lago, difundieron el gobierno del estado y el de León.
El Ayuntamiento desconocía del proyecto inmobiliario-comercial, evidenció el regidor ecologista, Sergio Contreras Guerrero, durante sesión de cabildo realizada la mañana del jueves. “Como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, me tomó por sorpresa (que el miércoles colocaran la primera piedra) puesto que no se ha puesto a consideración de la Comisión, nada en este sentido”, dijo el edil.
En respuesta el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Salvador Sánchez Romero dijo los empresarios invertirán 400 millones de dólares y “cumplen con la estrategia de densificación, en cuanto a vivienda vertical”.
La zona donde será estará el desarrollo, bulevar Hidalgo esquina con López Mateos, tiene el uso de suelo requerido, dijo. “Que el gobernador anuncie un proyecto que aún no ha pasado por Comisión, se me hace una falta de respeto, si para ustedes está todo perfecto, para que lo pasamos a Comisión”, criticó Contreras Guerrero.
El regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote también lamentó que el mandatario anuncie un proyecto, que no ha pasado por el Ayuntamiento porque “deja mal parada a la autoridad municipal”.
Aunque el alcalde asistió a la colocación de la primera piedra, no intervino en el debate generado en el seno del cuerpo colegiado.
Contreras Guerrero y Ramírez Argote solicitaron una copia de la documentación que tenga el gobierno sobre los hoteles, departamentos y centros comerciales que se pretenden construir en 63 mil metros cuadrados.
El síndico y ex senador, el panista Carlos Medina Plascencia dijo que sabe del proyecto porque conoce a algunos de los inversionistas y no por la colocación de la primera piedra. “El hecho de que lo haya anunciado el gobernador, lo interpreto en el punto de que viene esa inversión, no porque él tenga que asegurarse si ya se autorizó todo dentro del municipio, más bien es un anunció de algo que se está gestionando”, argumentó Medina Plascencia.
En entrevista, el regidor panista, Salvador Sánchez Romero reconoció que el proyecto inmobiliario puede ser modificado cuando sea analizado en el Ayuntamiento.
Los inversionistas tienen que presentar estudios de impacto vial y de impacto ambiental, que incluye análisis de bioclima y asoleamientos, detalló. Los empresarios sólo tienen el uso de suelo y autorización para hacer movimientos de tierra, pero “tendrán que ir tramitando cada uno de los permisos correspondientes”, refirió el edil. El “City Park” es un proyecto de México Retail Properties (MRP) y Grupo Impulza y “es emocionante poner en marcha esta obra que dará un impulso económico y turístico a esta región”, afirmó el gobernador, Miguel Márquez Márquez, en un comunicado. Agregó que los inversionistas tienen el respaldo del gobierno del estado para la ejecución del centro comercial-habitacional que generará 10 mil empleos directos e indirectos. “Gracias por la confianza y su decisión de crecer con León, gracias por apostar no al gobierno, sino a la gente de León. Aquí encontrarán un suelo fértil para este ambicioso proyecto”, externó el alcalde de León, Héctor López Santillana, también a través de un boletín.
El vicepresidente Ejecutivo de México Retail Properties, Carlos Real González afirmó que el desarrollo estará terminado en el otoño del año 2019.
En la página web de MRP, difunden que son una empresa que invierte, desarrolla y opera proyectos inmobiliarios, comerciales y de usos mixtos. “En 10 años, MRP ha desarrollado 72 centros comerciales en 21 estados de la República Mexicana, más de 1.5 millones de m2 de área rentable y cerca de 2,700 inquilinos entre los que destacan: Wal-Mart de México, The Home Depot, Cinépolis, Cinemex, Office Depot, The Home Store, Sport City, Sportsworld, Liverpool, Sears, Alsea, Inditex, C&A, entre otros”, detalla. El sitio de internet del Grupo Impulza, difunde que son una empresa fundada en el 2003, por Omar Quesada y Oscar Webber, enfocada en restaurantes y bares, como el Barezzito, la Puerta de Alcala, La Bikina, La Cantinita, entre otro