León, Guanajuato. A 25 de agosto de 2025. León es tierra de personas que transforman, que con su pasión y talento derriban fronteras, inspiran y dejan una huella imborrable en la historia. Por ello, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, entregó el reconocimiento “Soy de León” a cuatro mujeres que representan lo mejor del espíritu leonés: valentía, entrega y amor por su comunidad.
“Ustedes se han preparado, estudiado y dejado un legado para todas las personas que no solamente vivimos en León, sino también en el país y en el mundo, por sus investigaciones y por todo su talento que merece ser reconocido. Nos sentimos orgullosas de cuántas vidas han tocado. Ustedes, de verdad, son leonesas”, afirmó Ale Gutiérrez.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ivonne Pérez Wilson, señaló que, en el marco del 25 aniversario del Instituto, esta entrega es especialmente significativa.
“Las mujeres somos constructoras de paz, de comunidad y de tejido social. Estas mujeres, desde cada ámbito, han dejado huella a lo largo de los años en nuestro municipio de León”, aseguró.
Galardonadas
Laura González del Castillo Aranda se convirtió en la primera mujer latinoamericana en conquistar el Everest por dos rutas distintas con éxito. También ha alcanzado las cumbres más altas de los Alpes, Andes y el Himalaya, llevando el nombre de León a la cima del mundo.
“Este reconocimiento me conmueve porque me recuerda que aquí, en mi León, está mi raíz y mi fuerza. Muchas veces en el Himalaya me preguntan ‘¿qué montañas hay en León?’, y yo sonrío y les digo ‘ninguna, pero hay oportunidades’. Mi orgullo de ser de León lo llevo en la mochila y, sobre todo, en el corazón”, expresó.
María Cecilia Fierro Evans llegó a León y ha permanecido durante 36 años, dedicando su trayectoria a crear entornos educativos libres de violencia, justos y humanos.
“El trabajo de docente es complejo y delicado; marca el recorrido de vida de las personas. Por eso pienso que vale la pena dedicar la vida entera a comprender, acompañar y apoyar”, compartió Cecilia Fierro.
Blanca González Garza es fundadora del albergue ‘Jesús de Nazaret’, un refugio de amor, seguridad y acompañamiento para personas que, además de no contar con recursos ni servicios de salud, enfrentan el cáncer. Hasta hoy, más de 150 mil personas han encontrado allí apoyo y compañía.
“Más de 150 mil personas han pasado por aquí, se vuelven una familia. Estoy muy agradecida con Dios por darme cuenta de que existe tanto dolor y que uno no puede quedarse sin hacer nada”, expresó Blanca.
M. del Carmen Padilla Córdova ha dedicado su vida a proteger y estudiar el patrimonio arquitectónico de León. Ha desarrollado investigaciones clave sobre la historia urbana y ha sido reconocida con la Medalla San Juan Bautista De La Salle y el Premio Nacional FIJA por su proyecto de restauración de la Ex Cárcel Municipal.
“Dentro del ámbito arquitectónico podemos contribuir a que las personas tengan una vivienda digna. No solo ayudamos a que vivan mejor, sino que también generamos fuentes de trabajo para quienes laboran en la construcción”, dijo.
Con este reconocimiento, León reafirma que su grandeza está en su gente, en aquellas mujeres y hombres que, con pasión, talento y compromiso, hacen de la ciudad un lugar de orgullo, resiliencia y valor humano.